La Unidad Militar de Emergencias se incorpora a las tareas de extinción del incendio de Pujerra

Actualizado: domingo, 5 febrero 2012 12:51

Martel y Fernández España se han trasladado al lugar de los hechos para seguir 'in situ' los trabajos

PUJERRA (MÁLAGA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal que tiene lugar el paraje El Helechar del municipio malagueño de Pujerra, en la Serranía de Ronda, desde este pasado ha sido declarado en nivel 2 de emergencia a las 05.30 horas de este domingo por el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan Infoca; por lo que se ha sumado a las labores de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En concreto, se trata de un Subgrupo táctico formado por 120 militares de la UME, pertenecientes al batallón de intervención en emergencias II (BIEM II) con sede en la Base Aérea de Morón, en Sevilla; cuya presencia ha sido autorizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a petición del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La labor inicial de esta unidad consiste en realizar un ataque directo al fuego en distintos focos para controlar su desarrollo, para, a continuación, proseguir con cometidos de vigilancia, enfriamiento y liquidación; para lo que los militares cuentan con una dotación de 12 autobombas, cuatro nodrizas, dos vehículos de comunicaciones 'Mérida' y un 'León', una ambulancia y diversos vehículos de transporte de personal, hasta completar 42 medios.

El movimiento aéreo se realiza con un helicóptero del Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheme), HU-27 'Cougar' en configuración de helibalde --cesta para lanzamiento de agua-- y cuatro aviones anfibios CL-415 'Canadair', del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. La actuación aérea se realiza bajo mando operativo del general Jefe de la UME, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Estos medios extraordinarios procedentes del Estado, que se tiene previsto reforzar según el transcurso del día con otro centenar de efectivos; se suma al dispositivo del Infoca, que ha movilizado a 120 especialistas de extinción, siete vehículos autobomba, 11 técnicos y tres agentes de Medio Ambiente.

Igualmente, también está activada la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF) adscrita al dispositivo; y, en cuanto a medios aéreos, están trabajando en la zona desde la mañana de este domingo tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia.

La dirección técnica de la emergencia está a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, a través del dispositivo Infoca, que considera que con los medios desplegados en la zona se pueda lograr el control del incendio durante la presente jornada, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

DELEGADOS

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, se han trasladado al lugar de los hechos para seguir 'in situ' las labores de extinción.

Martel ha destacado la labor que está realizando el operativo, que además está teniendo que luchar con el viento fuerte existente en la zona, y ha reseñado "la importante" movilización de efectivos que se ha llevado a cabo.

Desde el inicio del fuego, las rachas de viento han sido superiores a los 40 kilómetros por hora, lo que ha favorecido la propagación de las llamas e, incluso, dificultado el trabajo de los medios aéreos durante el primer día de extinción.

Por el momento, no se ha podido determinar la superficie afectada, ya que el incendio aún no ha sido estabilizado y, por tanto, sigue en aumento. La medición se realizará cuando los trabajos de extinción lo permita. En cuanto a la causa que ha podido provocarlo, está siendo investigada por la Brigada de Investigación de incendios (BIIF) del dispositivo Infoca.