Publicado 16/10/2021 11:44CET

Unidas Podemos pide a la Diputación de Málaga un plan de promoción de las mujeres rurales

Una mujer en una fábrica
Una mujer en una fábrica - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial de IU y Podemos en la Diputación llevará al pleno ordinario de octubre, que se celebra el próximo miércoles, la petición a la institución de llevar a cabo plan de promoción de las mujeres rurales, haciendo hincapié en su labor "para el mantenimiento y progreso de entornos rurales".

El día de las mujeres rurales, que se celebra cada 15 de octubre, fue establecido por la Asamblea General de la ONU para "reconocer las funciones y contribuciones decisivas de la mujer rural, en la promoción del desarrollo agrícola y rural", entre otras, considerándolas como "agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para un desarrollo sostenible".

Según la moción de IU y Podemos, la Diputación de Málaga "debe visibilizar y apoyar la capacidad de las mujeres para el emprendimiento con nuevas formas de trabajo desde el agroturismo, en los espacios naturales protegidos, el trabajo en red, la formación y el fomento de la innovación, el intercambio de proyectos de emprendimiento en espacios del medio rural y espacios naturales protegidos, etcétera.

Así, recuerdan que hay muchos ejemplos de mujeres rurales emprendedoras que están apostando por el turismo sostenible, la innovación textil, la economía circular, el sector de la transformación, la investigación o el asesoramiento, entre otros, e inciden en que la implicación de ellas "es vital para conseguir un mundo rural activo, dinámico y con capacidad de generar empleo y fijar población".

"Profundizar en el acceso de las mujeres a los espacios de decisión en el mundo rural, continúa siendo un reto en esta sociedad, donde nuestra apuesta debe ser el empoderamiento, formación e información promoviendo la participación en diferentes espacios y sembrando la semilla ante la toma de decisiones", expone la confluencia de izquierdas en su moción, consultada por Europa Press.

Por ello, las diputadas provinciales Teresa Sánchez y Maribel González instarán en la sesión plenaria a todas las administraciones a mejorar y actualizar el conocimiento sobre la situación de las mujeres del medio rural; aumentar la prevención para que todo tipo de violencias (acoso) no lleguen a tener lugar y, en caso de que sucedan, sean detectadas en sus primeras manifestaciones.

Igualmente, solicitan al equipo de gobierno que promueva, junto al Consejo Provincial de la Mujer, espacios de reflexión ante la participación de la mujer en los ámbitos social, económico y cultural, profundizando en su participación en espacios de decisión y colaborando con las asociaciones de mujeres provinciales.

Las diputadas provinciales de IU y Podemos piden a la Diputación que genere un "mayor apoyo" a la creación de nuevas cooperativas en la provincia que ofrezcan servicios de proximidad en zonas rurales que carecen de estos y que originen empleo para las mujeres del medio rural.

Asimismo, reclaman la recuperación y el diseño de programas de formación y empleo, como escuelas taller y talleres de empleo enfocados hacia una economía multifuncional y dirigidos a jóvenes, mujeres y desempleados/as rurales cuya finalidad es la capacitación, asentamiento y permanencia de las personas que viven en el territorio.

También pide Unidas Podemos que se integre la transversalidad de género en estas políticas, "de forma que se garantice mediante su implementación un impacto positivo que permita reducir o eliminar las brechas de género y prevenir cualquier discriminación por esta razón".

Por último, además de pedir medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar, insta a la Junta de Andalucía a garantizar las comunicaciones en el transporte público en el medio rural "ya que esta desconexión afectan más a las poblaciones con menos recursos, entre ellos las mujeres".

Para leer más