Unidas Podemos reclamará en la Diputación de Málaga la mejora de las condiciones laborales de trabajadoras domésticas

Archivo - Empleada del hogar servicio domestico lavavajillas
Archivo - Empleada del hogar servicio domestico lavavajillas - CCOO/UGT - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 20 marzo 2022 12:40


MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial de Unidas Podemos por Málaga reclamará a las administraciones nacional, andaluza y provincial en el pleno del próximo miércoles en la Diputación la puesta en marcha de medidas para "dignificar" y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas.

En la actualidad, con el envejecimiento de la sociedad española, las familias cambiantes y la incorporación de las mujeres al ámbito laboral externo, "el trabajo doméstico es de suma importancia y debe entenderse como todas las distintas actividades de cuidado, sean de forma directa, personal y relacional, como dar de comer a un bebé o cuidar de una persona anciana, y las actividades indirectas, como cocinar y limpiar".

España, según los datos de la EPA de 2020, tiene a más de 637.000 personas empleadas de hogar, siendo uno de uno de los países europeos que más empleo doméstico genera. Además, conforme a estudios realizados por la Asociación Española de Servicios Personales y Domesticase (AESPD), el trabajo doméstico genera más de 6.000 millones de euros al año; sin embargo, el 80% se encuentra dentro de la denominada economía informal o sumergida.

En su mayoría, estos trabajos los realizan mujeres. En Andalucía, según el Foro Andaluz para la Integración de las Personas de origen Migrante, nueve de cada diez mujeres migrantes en la región trabajan en el ámbito del empleo doméstico.

En la moción, consultada por Europa Press, UPporM reclama al Gobierno de España que ratifique el convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para los empleados domésticos, así como que continúa con la estrategia de garantizar la dignidad del trabajo de las personas trabajadoras del hogar al tiempo que estudie el desarrollo de políticas especiales que adecuen los contratos, especifique las jornadas y regule el régimen de subsidio.

A la Junta de Andalucía le solicita la coalición de izquierdas que impulse un plan de formación profesional dirigida a las personas trabajadoras del hogar adecuado a las necesidades y las circunstancias especiales del sector, además de una campaña de concienciación y sensibilización sobre la dignificación del trabajo de las empleadas del hogar, con una línea informativa sobre los derechos y deberes de empleadas y contratantes; y un convenio para l refuerzo de la inspección laboral en Andalucía para el desarrollo de un plan de acción frente al fraude en la contratación.

Igualmente, instan a la Diputación a poner en marcha, junto a los ayuntamientos de la provincia y la participación de los colectivos de empleadas del hogar, un plan provincial de apoyo, formación y visibilización destinado a diseñar un conjunto de medidas que contribuyan a reducir la discriminación que sufren.

Añaden en el texto que el Ministerio de Trabajo ha dado pasos importantes en este sentido. En una primera fase se logró regularizar la situación laboral de cerca de 30.000 personas trabajadoras del hogar a través del Plan de Actuación, más de 3.000 fueron en Andalucía.

Recientemente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social lanzó una nueva campaña para regularizar la situación laboral de las empleadas del hogar contratadas a tiempo parcial. Además, en la campaña de 2021 se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos. El incremento de las bases de cotización ascendió a 21.175.714,94 euros y se estima un crecimiento en salarios de 83.023.043,88 euros.

"Somos conocedores de que existen condiciones especiales, sobre todo económicas de la parte contratantes, que nos tienen que llevar a abordar el avance de derechos con un marco específico para el sector que regule tanto los contratos y sus cotizaciones, como los subsidios resultantes del mismo", sostiene Unidas Podemos por Málaga en la Diputación.

Además, piden a la Junta de Andalucía que acompañe, complemente y amplíe estas medidas dirigidas a dignificar el trabajo de las personas empleadas del hogar a través de tres líneas fundamentales: la formación, la concienciación/sensibilizaciones dirigidas a garantizar un trabajo digno y complementar las campañas dirigidas a acabar con el fraude en la contratación y la economía sumergida.

En este sentido, consideran que la formación de un personal que en muchas ocasiones tiene que afrontar el cuidado de personas con distintas dolencias, "debe ser una máxima para la Consejería de Empleo en coordinación con otros departamentos para impulsar una política de formación continua con medidas que ayuden a las familias contratantes a salvar trabas económicas y de conciliación en las horas de desarrollo de las mismas para que no existan excusas justificadas para negar una formación que redundará en una mayor calidad del servicio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado