Publicado 09/12/2021 16:35CET

Las Universidades de Málaga y Sevilla impulsan un nuevo ecosistema innovador con inteligencia artificial para Andalucía

Clausura proyecto ecosistema IA
Clausura proyecto ecosistema IA - UMA

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Universidades de Málaga (UMA) y Sevilla (US), en el marco del proyecto singular de actuaciones de transferencia de conocimiento 'Campus Excelencia Internacional Andalucía Tech. Ecosistema Innovador con Inteligencia artificial para 2025', han celebrado este jueves el acto de clausura oficial del proyecto 'Ecosistema Innovador con Inteligencia Artificial para Andalucía 2025'.

Una cita científico-tecnológica, que ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), organizada por la OTRI de la UMA, en la que se han presentado 49 de las actuaciones de transferencia desarrolladas a partir de este proyecto, de las cuales más de una treintena se han mostrado en un recorrido por 21 estands demostrativos y una decena de pósteres.

Del total de los proyectos (49), 27 han sido dirigidos por equipos de I+D+i de la Universidad de Málaga y 22 por grupos de la US. Turismo, robótica, música o agricultura son alguna de las temáticas protagonistas, según han informado desde la UMA en una nota.

En total, casi 230 investigadores de ambas universidades andaluzas han estado implicados en estas actuaciones de transferencia, así como 57 agentes agregados, entre empresas e instituciones. Ocho patentes, 24 contratos, 49 tesis y más de un centenar de publicaciones indexadas son otros de los resultados que avalan, tal y como ha afirmado el vicerrector adjunto de Transferencia de la UMA, José Francisco Aldana, el éxito de este evento.

"Estas convocatorias son necesarias para establecer relaciones universidad-empresa y, sin duda, su impacto tiene que continuar en el futuro", ha señalado Aldana en el acto de bienvenida, en el que también ha participado la directora de secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US, Catalina Gómez.

Gómez, por su parte, ha destacado que, actualmente, la inteligencia artificial está en pleno desarrollo y que este tipo de iniciativas impulsan su avance "para que haga nuestra vida más cómoda y mejor".

Después, tras conocer las características de este proyecto singular y los principales resultados alcanzados, se ha impartido la ponencia 'La Inteligencia Artificial (IA) y su impacto socioeconómico desde la perspectiva europea', a cargo de la investigadora principal en IA y Comportamiento Humano del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Emilia Gómez.

La experta ha enumerado algunas de las características principales de la inteligencia artificial: utilidad general, escalable globalmente, habilidades cognitivas y automatización. "Estamos ante una gran oportunidad y la pandemia ha acelerado su implantación, ha propiciado la transformación digital", ha dicho.

Los vicerrectores de Investigación de la UMA y la US, Teodomiro López y Felipe Rosa, respectivamente, han cerrado el encuentro, con un acto institucional que también ha contado con la directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, María Teresa Serrano.