Valderas cree que el Gobierno carece de argumentos para negar a Andalucía "el mismo trato que a otras comunidades"

Destaca la importancia de que haya un fondo de liquidez "suficiente" para que "la Junta sea capaz de cumplir sus compromisos"

Valderas, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 16:19

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha insistido este viernes en que el Gobierno autonómico "no va a aceptar discriminaciones" por parte del Ejecutivo central en cuanto al anticipo de 1.000 millones demandado, pues, como ha apuntado, "no creo que tenga ningún argumento como para negar a Andalucía la misma posibilidad y el mismo trato que a otras comunidades autónomas".

"Si otras comunidades han tenido ese anticipo, por qué no lo va a tener Andalucía", se ha planteado Valderas, tras ser cuestionado por los periodistas después del encuentro mantenido con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En este sentido, el 'número dos' del Gobierno andaluz ha precisado que los tres "pilares que deben venir a sostener no sólo la liquidez sino también los presupuestos del año 2013" son el fondo de liquidez; el anticipo, que "tiene que ser sin ningún coste, sin ninguna condición y sin ningún interés", y el nivel de endeudamiento.

En cuanto a este último punto, Valderas ha considerado necesario que el nivel de endeudamiento de Andalucía "esté en el lugar que le corresponde", pues "no se le puede dar más endeudamiento a otras comunidades autónomas más endeudas y a otra menos endeudada como Andalucía se le corte su posibilidad".

El consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales se ha mostrado "convencido" de avanzar en esta materia; de hecho, ha confiado en que después de la Conferencia de Presidentes del próximo día 2 de octubre se tenga "una resolución de carácter positivo".

FONDO DE LIQUIDEZ

Valderas ha destacado la importancia de que haya un fondo de liquidez "suficiente" que "no solo sirva para cuestiones prestatarias", sino para que "la Junta sea capaz de cumplir sus compromisos y activar la economía andaluza con el tercer sector y con las instituciones andaluzas con las que hay compromiso".

En este punto, ha incidido en que el Gobierno autonómico "tiene el compromiso de cumplir todos aquellos aspectos que están conveniados", por lo que no cree que se trate de "un debate de si se liquida lo comprometido con las instituciones y se abandona el tercer sector o si se abandona el tercer sector y se le paga solo a las instituciones municipales".

Por tanto, el vicepresidente autonómico ha esperado que ese fondo de liquidez no tenga "ningún tipo de elementos de compromisos no asumibles por la Comunidad Autónoma"; para que, una vez esté, la Junta ponga "en marcha el activar la economía". Y, como ha explicado, la economía se activa "poniendo en valor" tanto "lo comprometido con el tercer sector" como "elementos de programas conjuntos con las instituciones locales".

PLAN DE PAGOS

De este modo, Valderas ha afirmado que si el Gobierno central "responde" y "si el anticipo, el fondo de liquidez y el nivel de endeudamiento se abren paso en Andalucía", se establecerá un plan de pagos que "pueda permitir que el compromiso de la Junta, que es claro, rotundo y contundente con el tercer sector y las administraciones locales, se pueda desarrollar adecuadamente".

Por tanto, este plan que deberá fijar "prioridades" en función de las necesidades de este tercer sector y las instituciones municipales; y a su juicio esas prioridades pasan por "crear empleo, romper con la pobreza, temas de protección social, educación, elementos de salud, etcétera".

"Y a partir de ahí --ha continuado-- sabemos que hay muchas instituciones y mucho comprometido con inyecciones, con proyectos y con programas de carácter de las administraciones locales y de las propias diputaciones" a las que "efectivamente hay que dar respuesta", ha concluido el coordinador general de IULV-CA.

Contenido patrocinado