Valderas dice que el sueldo de Arenas es "escandaloso, incoherente y propio de una persona sin sensibilidad"

El Coordinador Regional De IU, Diego Valderas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 julio 2011 16:06

Critica el "cinismo político" del presidente del PP-A que "ha pedido a los ciudadanos más débiles austeridad, para él no tener ninguna"

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha calificado el sueldo anual declarado del presidente del PP-A, Javier Arenas, de "escandaloso, incoherente, propio de una persona sin sensibilidad, una persona que hace el cinismo político de pedirle a los que no tienen ni siquiera empleo que se aprieten el cinturón, mientras él tiene un cinturón que le permite albergar la comodidad que no tienen miles y miles de ciudadanos en Andalucía".

"Me parece que tiene el salario de un banquero, que marca la incoherencia de este dirigente público, que en nombre de su formación y de él mismo le ha pedido tremenda austeridad al conjunto de los ciudadanos más débiles, para él no tener ninguna", ha asegurado el líder regional de la coalición de izquierdas, que ha acudido en Málaga a una reunión con alcaldes y concejales de IU para coordinar políticas municipalistas.

Valderas ha insistido en que "es un incoherente enorme, una persona que tiene el salario más alto de todos los cargos públicos de Andalucía". "Y lo que te rondaré morena, porque creo que en esos 142.000 o 178.000 euros que con las asignaciones de gastos de representación tiene el señor Arenas no está todo escrito", ha apuntado Valderas, mostrándose "convencido de que todavía está por encima de esa cantidad".

En este sentido, ha explicado que "si no ha puesto encima de la mesa lo que nosotros hemos puestos, que son nuestras indemnizaciones, me tengo que imaginar que este señor para moverse en su actividad política tendrá indemnizaciones y nosotros las hemos puesto encima de la mesa".

No obstante, ha señalado que "es la propia ciudadanía la que tiene que juzgar el cinismo y la incoherencia política", al entender que "no se puede pedir a los ciudadanos que lo están pasando mal que se aprieten el cinturón, mientras otros campan a sus anchas".

Ha reiterado que la última encuesta del CIS apuntaba que IU "era la fuerza política más transparente, más honesta y más ética" y ha apuntado que "con la presentación de las cuentas de nuestros cargos públicos no hemos tapado nada, nos hemos desnudado ante el conjunto de la ciudadanía, mientras otros no lo han hecho".

Ha recordado que lo que han presentado el PSOE y el PP "no tienen el desnudo de claridad" de lo presentado por la coalición de izquierdas y ha mostrado su satisfacción porque IU sea "la fuerza política más transparente, porque demuestra que con el salario de uno de nuestros diputados, a veces viven hasta tres familias, mientras que con el salario del señor Arena podrían vivir cinco familias".

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

El coordinador regional de IU ha asistido a la reunión celebrada en Málaga con alcaldes y concejales de la coalición para coordinar políticas municipalistas y ha abogado por "renovar la democracia". "Una democracia en la que los poderes públicos sean capaces de contar para poner por encima el valor de la política frente a los mercados, frente a los poderes financieros, es decir, el valor del voto frente a los banqueros y a los que están haciendo que se construya una economía y una sociedad tan injustas", ha apostillado.

Así, se ha referido al impulso de una convocatoria social "para construir una propuesta programática alternativa a las políticas del PP y del PSOE, a las políticas del sistema neoliberal" y ha señalado que la intención es "volver a conectar con mucha gente para presentar una propuesta de programa participativo en las elecciones generales y autonómicas, donde la gente se sienta representada".

En este sentido, ha indicado que desde la coalición "queremos que la oferta de IU venga participada por el conjunto de la ciudadanía", algo para lo que, ha dicho, "hemos abierto un periodo que nos permita conectar nuevamente de forma participativa con el movimiento obrero, el agrario, con los sectores medioambientales y territoriales y con los movimientos culturales y universitarios".

"Nuestra convocatoria social llama a la participación activa de los ciudadanos para dar una respuesta alternativa al sistema neoliberal", ha apuntado Valderas, quien ha manifestado que se encuentran "en un nuevo proceso de apertura, de convergencia social, electoral y política con los que quieren construir el programa con nosotros y también con los que estén dispuestos a compartir procesos de carácter electoral".

Para ello, ha señalado que habrá a nivel regional "un marco de diálogo, ya impulsado a nivel federal, para hacer posible que ese proceso de convergencia alumbre un nuevo bloque social para una nueva Andalucía". "Creemos que se necesita una nueva Andalucía, que supere a la actual, por ser injusta la Andalucía".