Valero critica que Junta "se ha aprovechado" de pandemia para contratar al margen de la igualdad, mérito y capacidad

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa - IU ANDALUCÍA
Publicado: martes, 6 octubre 2020 12:37

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, se ha referido a que la Fiscalía haya admitido a trámite un nuevo recurso contra las contrataciones exprés de la Junta y ha lamentado que "no es la primera y siguen repitiendo y redundando en el error".

"Lamentablemente el Gobierno andaluz ha empleado, se ha servido y aprovechado de la pandemia para, por una parte, contratar como estamos viendo al margen de los criterios mínimos de igualdad, mérito y capacidad", ha criticado en rueda de prensa en Málaga.

Además, ha continuado, "ha aprovechado también esta pandemia para realizar externalizaciones en el servicio sanitario y como el otro día denunciábamos para aumentar las privatizaciones encubiertas en el sistema educativo con esa orden; y también para hacer un decretazo con el cual pretende salir de la crisis mediante nuevos pelotazos urbanísticos".

"Quieren salir del hoyo cavando más con una pala, por eso celebramos el recurso que hemos presentado al Tribunal Constitucional desde Unidas Podemos a este decretazo que aprobaron con premeditación y alevosía y prácticamente nocturnidad y se demuestra que Andalucía está bien representada y defendida por los diputados de Unidas Podemos en el Congreso", ha sostenido.

Por otro lado, después de la Fiscalía haya incoado diligencias de investigación por la contratación exprés, Valero ha señalado que el propio fiscal "explicita claramente que no se justificaban los criterios que estaba planteando el Gobierno andaluz para estas contrataciones y, este recurso, además, se suma al que ya presentó Marea Blanca y las investigaciones que está haciendo el Defensor del Pueblo Andaluz".

"Al final lo que se demuestra es que hay una enorme indignación, un enorme clamor popular, porque en una situación de gran desempleo se han creado expectativas y, al final, se ha echo una chapuza que apesta a enchufismo", ha sentenciado.

Valero ha criticado que la Junta "ha hecho contrataciones en los cuales los procedimientos duraban 24 horas; los criterios para ser seleccionados ha sido por orden de llegada y encima se han excluido a mujeres embarazadas, a personas con diversidad funcional o mayores de 65 años".

"De esta manera --ha continuado-- se han contratado 3.700 personas que tenían que ser contratadas para cuestiones urgentes en la pandemia, en la lucha contra el COVID, y se han empleado para otros finales. Han hecho una chapuza mayúscula", ha sostenido.

Leer más acerca de: