Valero dice que con el Gobierno andaluz "está en riesgo de consolidarse" la brecha salarial entre hombres y mujeres

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero,
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, - IU
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 18 febrero 2020 14:37

MÁLAGA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-A y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, se ha referido este martes al informe elaborado por UGT en relación con la brecha salarial entre hombres y mujeres y ha incidido en que este próximo 8 de marzo ha de tener entre sus reivindicaciones en el caso andaluz las medidas necesarias para acabar con ello, ya que en la región es mayor que en otras comunidades.

Además, ha advertido en rueda de prensa en Málaga que con el Gobierno andaluz "de la involución esta en riesgo de consolidarse" esa brecha, lamentando que el Ejecutivo regional "niega" por "las políticas practicadas" esa "situación de desigualdad entre hombres y mujeres".

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía se sitúa en 24,4 por ciento y la nacional en 21,9 por ciento, cifra que en el caso de los andaluces menores de 25 años aumenta hasta llegar al 26 por ciento, según el informe de UGT.

"Estamos ante una realidad que nos tiene que poner manos a la obra a todos para que se cumpla lo que dicen los derechos humanos, que habla sobre esa igualdad salarial entre hombres y mujeres, que lo dice la Constitución y que dice el Estatuto de los trabajadores".

Para Valero, hay que ponerse "manos a la obra frente a un gobierno --andaluz-- negacionista, que incluso ha negado la brecha salarial en tiempos pretéritos no muy lejanos".

DEROGACIÓN

Por otro lado, Valero ha hecho referencia a la derogación del articulo 52 del Estatuto de los Trabajadores con el que se pone fin al despido por enfermar.

"Estamos hablando de una media que el PP incorporó con su reforma laboral que contemplaba el despido objetivo con indemnización mínima de trabajadores que llevasen bajas continuadas de menos de 20 días, por tanto, como consecuencia estaba conllevando una cascada de despidos de trabajadores que tenían enfermedades más prolongadas", ha explicado, valorando que las movilizaciones "dan sus frutos cuando el Gobierno central recoge esas demandas legítimas, justas de las organizaciones sindicales y los trabajadores".

"Celebramos esa medida que se suma a otras y que marcan una línea que nos parece que deja en evidencia los discursos catastrofistas y apocalípticos que se dieron en el contexto de la investidura", valorando que hay un Ejecutivo central que, "con todos los aciertos y errores, tiene una hoja de ruta de recuperación de derechos y de polícita en favor de la mayoría social", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado