Valero exige a Junta que "deje de mirar para otro lado", asuma competencias y "cumpla" con la ley estatal de vivienda

Toni Valero y Toni Morillas en Málaga
Toni Valero y Toni Morillas en Málaga - IU
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 12:40

MÁLAGA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha exigido este jueves a la Junta que "deje de mirar para otro lado mientras la especulación se lleva los proyectos de vida de las jóvenes generaciones" y que "acometa un plan de promoción de vivienda pública asequible para las familias trabajadoras".

Además, ha pedido al Ejecutivo andaluz que "cumpla con la ley estatal, declare las zonas tensionadas y, por lo tanto, se limite el precio del alquiler a esos fondos de inversión que están especulando con nuestro derecho".

De igual modo, ha reclamado a la Junta "que deje de echar balones fuera con las viviendas de uso turístico" y ha criticado sobre el recién aprobado decreto que "de nuevo deja que la ley de la selva campe a sus anchas por las grandes ciudades de Andalucía".

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha advertido de que "en Andalucía se están batiendo los récords en indicadores negativos en cuanto al acceso a la vivienda por parte de la población".

"Tenemos un parque público de vivienda absolutamente escaso para la demanda que hay y unos precios tanto en el alquiler como en la venta que son prohibitivos para las familias trabajadoras, que les están llevando a la asfixia económica e impidiendo la emancipación de las jóvenes generaciones", ha agregado.

Al respecto, ha acusado al Gobierno andaluz de "no asume sus competencias" y de "negarse a cumplir una ley estatal, no invierte los recursos que le transfiere el gobierno central en ese parque público de vivienda que es tan necesario".

"En Andalucía, en las ocho capitales y en otras tantas ciudades, es evidente que la especulación está privando de vivienda a la mayoría de la población y por lo tanto se pueden declarar zonas tensionadas para regular, limitar el precio del alquiler a esos grandes tenedores, a esos fondos de inversión que tienen tantas viviendas en propiedad y que están especulando con ellas".

Ha lamentado que el PP "no quiere cumplir con la ley estatal, no quiere asumir sus propias competencias". "Ha decidido que es mejor ponerse de parte de los fondos de inversión que hacen un negocio con nuestro derecho a la vivienda que ponerse con el derecho constitucional a la vivienda y de nuestro Estatuto de Autonomía que facilitaría a las familias trabajadoras ese ejercicio del derecho a la vivienda".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado