Valero (IU) critica que se vaya a recortar el refuerzo educativo y exige a la Junta más inversión en educación pública

Archivo - El secretario general de IU, Toni Valero
Archivo - El secretario general de IU, Toni Valero - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 julio 2021 12:54

Pide que los 450 millones de euros reservados para la compra de vacunas en Andalucía se destinen a educación

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha criticado las declaraciones del consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, de que el curso próximo no se mantendrá el refuerzo educativo del recién acabado "porque la situación no es la misma".

"Ya hace meses el consejero de Hacienda, Juan Bravo, dijo sin ningún pudor que cuando acabase la pandemia había que retirar los refuerzos sanitarios o educativos, como si en Andalucía no tuviéramos un problema estructural de precariedad de los servicios públicos que al final lo que han de garantizar son el derecho a la salud y la educación", ha lamentado, al tiempo que ha exigido a la Junta más recursos, "porque los tiene".

Así, ha incidido en que la educación en Andalucía está "seriamente deteriorada, por la masificación de las aulas, la precarización del sistema público con millones de alumnos y la tasa más alta de abandono escolar".

Por tanto, ha aludido a que frente a la "necesidad de invertir más y más ellos siguen en la línea de debilitar este servicio público y dar concesiones a la privada-concertada". Valero ha rechazado ese anuncio de Imbroda "de que se retirará un refuerzo educativo que ya era insuficiente".

Esto conllevará entrar "en una situación calamitosa". "Es necesario reducir ratios, mejorar la calidad de la educación, contratar más profesorado, atender mejor a la diversidad de alumnos que necesitan una atención individualizada", ha aseverado.

El dirigente de IU y Unidas Podemos por Andalucía ha recalcado que la pandemia de la COVID "ha puesto sobre la mesa" las dificultades existentes pero "hay oportunidad, con los fondos de otras administraciones como el Gobierno central, pero --la Junta-- vuelve a la lógica neoliberal de recorte en lo público".

La Junta de Andalucía, ha asegurado Toni Valero, "tiene recursos para mantener al profesorado contratado". De hecho, ha solicitado que los 450 millones de euros reservados para la compra de vacunas se destinen a educación: "No lo van a emplear en eso porque las vacunas las está comprando el Gobierno central".

"Ni un céntimo en vacunación se está gastando --el Gobierno andaluz-- y ese dinero puede emplearse en refuerzo educativo para garantizar que ese servicio se da a la población andaluza", ha concluido el coordinador regional de IU.

Leer más acerca de: