Válvulas endobronquiales se consolidan como la técnica menos invasiva y más eficiente para pacientes con enfisema grave

Archivo - Neumologia Hospital Quironsalud Marbella
Archivo - Neumologia Hospital Quironsalud Marbella - QUIRONSALUD - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 11:10

MARBELLA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

Las válvulas endobronquiales se consolidan como la técnica menos invasiva y más eficiente para pacientes con enfisema grave. En concreto, es un procedimiento muy poco invasivo dado que solo precisa de un fibrobroncoscopio para su realización.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) causa 29.000 muertes en España cada año, lo que equivale a tres muertes cada hora. Esta enfermedad se caracteriza por provocar una destrucción agresiva e irreversible del pulmón que produce en el afectado dificultad para respirar.

El jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella, José María Ignacio, ha señalado que "el aire queda atrapado en el pulmón lo que origina la dilatación de los alvéolos y la afectación de áreas pulmonares sanas o poco dañadas".

Con mucha frecuencia los pacientes precisan oxigenoterapia en domicilio y/o equipos portátiles de oxígeno en su día a día. Este tratamiento suele complementarse con sesiones de fisioterapia respiratoria u oxigenoterapia, ha indicado Hospital Quirónsalud Marbella en un comunicado.

La cirugía de reducción de volumen pulmonar (CRVP) se ha consolidado como una alternativa para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Especialmente en los últimos años en los que se ha desarrollado implantación de válvulas endobronquiales, un abordaje muy poco invasivo dado que solo precisa de un fibrobroncoscopio para su realización.

El experto ha apuntado que "las válvulas bloquean de forma mecánica el bronquio seleccionado permitiendo que el aire salga y no entre, lo que induce la reducción de volumen".

Los estudios realizados concluyen que la implantación de válvulas endobronquiales es una técnica segura que en pacientes, bien seleccionados (enfisema heterogéneo grave, hiperinsuflación pulmonar y sin ventilación colateral), mejora significativamente la clínica, la función pulmonar, aumenta su tolerancia al ejercicio y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Por último, han señalado que el servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella integró hace siete años la implantación de este dispositivo en su cartera de servicios. Este procedimiento se lleva a cabo en quirófano mediante la realización de una broncoscopia.

Esta intervención tiene una duración de entre 30 y 60 minutos en el que se colocan entre tres a cinco válvulas para ocluir un lóbulo completo del pulmón.

Contenido patrocinado