Vélez clausura la primera fase del programa que ofrece un sueldo a parados a cambio de trabajos municipales

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 20:13

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) clausuró hoy la primera fase del programa de Renta Básica Municipal, iniciativa a través de la cual el Consistorio ha otorgado a 94 desempleados del municipio un sueldo de 400 euros mensuales durante seis meses a cambio de la ejecución de diferentes trabajos municipales.

La alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE), el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, Salvador Marín (IU), y la concejala de Asuntos Sociales, Carmen García (IU), participaron en el acto de clausura, en el que estuvieron presentes también los beneficiarios de esta primera fase del programa.

La regidora recordó que estas personas han desarrollado fundamentalmente labores de mantenimiento del mobiliario urbano en distintos puntos del municipio, y destacó en declaraciones a los periodistas la importancia de esta iniciativa municipal para aliviar la situación económica que viven muchas familias del término municipal.

"El equipo de gobierno ha asumido la responsabilidad de crear este programa, pese a que no es competencia de los ayuntamientos, para paliar en la medida de lo posible el desempleo que sufre el municipio", aseguró Arroyo.

Por su parte, García calificó la iniciativa como "un balón de oxígeno" para las familias beneficiarias, que han visto mermada su economía debido a las consecuencias de la actual crisis económica, "una situación que hemos tratado de paliar dentro de lo posible".

Asimismo, los responsables municipales indicaron que la importancia de este programa va más allá del sueldo y de los seis meses de trabajo cotizando a la Seguridad Social, puesto que una vez cumplido este plazo las personas con cargas familiares tienen derecho a 18 meses de ayuda familiar.

Por ello, anunciaron que el equipo de gobierno "seguirá haciendo un esfuerzo" para dar continuidad a este programa "mientras los vecinos tengan necesidad de él", y recordaron que actualmente está en marcha la segunda fase, que se inició a principios de julio y cuenta con 176 beneficiarios.

La primera fase de la Renta Básica contó con un presupuesto de 500.000 euros que sirvió para contratar a 94 beneficiarios, que empezaron a trabajar el pasado febrero; mientras que en la segunda el presupuesto se incrementó hasta los 1,2 millones de euros, financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.