La versión más clown de la historia del arte llega al Cánovas de Málaga con el payaso OriolO y la compañía Fundición

Publicado 16/01/2020 14:28:47CET
El payaso OriolO llega al Teatro Cánovas de Málaga con una versión clown de la historia del arte
El payaso OriolO llega al Teatro Cánovas de Málaga con una versión clown de la historia del arte - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cánovas, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tendrá sobre sus tablas este fin de semana a uno de los payasos más activos de la geografía española, Oriol Boixader. Este trabajo es una producción entre la compañía sevillana Fundición y OriolO, que cuenta además con el asesoramiento artístico de Paco Mir, del trío humorístico Tricicle.

OriolO está dispuesto a mancharse de pintura, tocar música o hacer los más divertidos malabares para invitar a los más pequeños y sus familias a entrar en el maravilloso mundo de las Bellas Artes. Este montaje, de mirada inocente, inteligente, absurda y a la vez apasionada, tiene previstas sus funciones el sábado 18 a las 18,30 horas y el domingo 19 a las 12 horas con localidades a la venta en www.teatrocanovas.es.

OriolO se siente un niño más y defiende la espontaneidad, la creatividad y la felicidad de los pequeños ante la complejidad, el aburrimiento y la rutina del mundo de los adultos. Picasso expresó así la idea que inspira el espectáculo: "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida".

OriolO se presenta en el escenario para explicar su visión del arte y transmitir sus conocimientos de forma cómica y divertida, un trabajo que ha sido reconocido por los Premios Lorca 2019, nominando el espectáculo en dos categorías, la de Espectáculo para la Infancia y la Familia y la de Intérprete Masculino.

Detrás de Oriol Boixader se esconde uno de los payasos más prolíficos de este país. Su nombre está ligado a compañías como Comediants o Monti i Cia, donde trabajó durante una década en cada una de ellas. Además ha colaborado con otros artistas como Leo Bassi, Sergio Bustric o Jango Edwards y también en otras compañías y circos como Circ Perillós, Circo Raluy, Circo Mundial, Circo Raúl Alegría y con el prestigioso Circo Roncalli, una de las joyas del circo europeo. Ahora compagina todas estas facetas con su propia compañía, OriolO, con la que se desnuda y se presenta tal como es, con su sello personal y toda su experiencia puesta en escena.

La dirección de 'La primera obra de arte' corresponde a Mané Solano, con veinte años de experiencia como actor teatral y clown en compañías como Teatro del Velador, y actualmente es uno de los Clowns Potenciales de Cirque du Soleil.

La compañía Fundición cuenta con un equipo estable de producción teatral y una firme trayectoria avalada por un total de 18 producciones. Inicia su colaboración con OriolO Compañía con el reestreno de 'El primer concierto' ampliando así el repertorio de la compañía con un pequeño-mediano formato dirigido al público infantil y familiar. En 2018 continuó esa misma línea de producción con 'La primera obra de arte' que llega ahora a la sala malagueña.

Contador