Publicado 01/12/2020 14:47CET

Virginia de Morata, Juan Antonio Hidalgo y Ángela Chica protagonizan 'La vengadora de las mujeres' en Factoría Echegaray

Virginia de Morata, una de las actrices de 'La vengadora de las mujeres', que se estrenará en marzo de 2021 en el Teatro Echegaray
Virginia de Morata, una de las actrices de 'La vengadora de las mujeres', que se estrenará en marzo de 2021 en el Teatro Echegaray - TEATRO CERVANTES - Archivo

MÁLAGA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Virginia de Morata, Juan Antonio Hidalgo y Ángela Chica protagonizarán el juicio al patriarcado de 'La vengadora de las mujeres'. José Carlos Cuevas montará para Factoría Echegaray la obra de Elena M. Sánchez con vistas a estrenarla el 2 de marzo de 2021.

De Morata será la empoderada fiscal 'Laura', Hidalgo se meterá en la piel de un cínico y déspota 'Abogado' y Chica encarnará a las frágiles 'Víctimas' del juicio al patriarcado contenido en La vengadora de las mujeres.

El director José Carlos Cuevas y su ayudante de dirección, Lorena Roncero, escucharon y vieron la semana pasada a casi 90 intérpretes de Málaga, formados o residentes aquí o con experiencia en compañías de la ciudad para escoger el reparto de esta obra con la que Elena M. Sánchez enlaza el Siglo de Oro con diferentes juicios contemporáneos sobre abusos sexuales.

'La vengadora de las mujeres' es una obra de plena contemporaneidad, con el feminismo y la igualdad de género como trasfondo, cuya idea inicial surgió de la obra homónima de Lope de Vega y que toma como modelo dramatúrgico el mediático proceso al exmédico deportivo Larry Nassar, han precisado desde el Teatro Cervantes en un comunicado.

Mujeres de ayer y de hoy están citadas a declarar en una audiencia judicial histórica. En el banquillo de los acusados se sentará el machismo. Su defensa será la tradición y el patriarcado. El delito que se le imputa es el de agresión sexual perpetuada. Los testimonios de las víctimas darán voz a siglos de Historia y de historias. Enfrente estará el jurado popular: tu conciencia.

El hecho de que 'Laura', su protagonista, sea una ardorosa propagandista del feminismo y una profunda defensora de los derechos de la mujer permite abordar cuestiones sobre el tratamiento de este tema en la actualidad.

El texto reclama una protagonista fuerte y empoderada, firme, segura, férrea defensora de la justicia feminista e implacable frente al patriarcado imperante. La fiscal 'Laura', que será encarnada por Virginia de Morata, hace apología de la sororidad como mecanismo para equilibrar la balanza de la igualdad. Su fortaleza se verá amenaza por el desgaste del proceso judicial, y los duros testimonios de las víctimas harán que se resquebraje su coraza y se muestre vulnerable.

Juan Antonio Hidalgo hará de letrado cínico y con aires de superioridad, un hombre rudo, grosero, serio, sarcástico y de fuertes convicciones conservadoras. El 'Abogado' defenderá a su cliente a toda costa, incluso rozando el límite de la ética y la legalidad. Para ello intentará desautorizar constantemente a la fiscalía y desacreditar los testimonios de las víctimas poniendo en tela de juicio su veracidad.

Ángela Chica se meterá en la piel de las víctimas que darán testimonio en el juicio. Deberá utilizar toda su versatilidad y ductilidad para abordar diferentes registros interpretativos y así crear física y emocionalmente distintos personajes.

'NO TEMÁIS, YO VENCÍ AL MUNDO', ESTRENO EL DÍA 8

La invocación escénica de las últimas horas de vida de Carrero Blanco de 'No temáis, yo vencí al mundo' está ya casi a punto. Se estrenará el próximo día 8.

Sergio Martínez Vila dirige a las bailarinas Lula Amir y Tamara Osorio en la última semana de ensayos de esta incursión danzada y narrada en los sueños y las inquietudes del almirante hasta su muerte en atentado el 20 de diciembre de 1973.

La obra, tercera de la temporada de Factoría Echegaray, se desarrolla en un espacio escénico firmado por Ocaña, con la música y el espacio sonoro de Pablo Trujillo y bajo la iluminación de Miguel Ángel Ramos (Arco Visuales). Martínez Vila ha tenido el apoyo de Pablo Fortes en la asistencia de dirección y de Stroke114 en la producción ejecutiva, como es habitual en Factoría Echegaray.

'No temáis, yo vencí al mundo' se estrena en el Teatro Echegaray, que acogerá hasta el día 19 una docena de funciones en horario adaptado a las restricciones adoptadas por la Junta de Andalucía para contener la pandemia: a las 16.00 horas de martes a viernes y en doble pase a las 12.00 y las 16.00 horas los sábados 12 y 19. Todas las sesiones forman parte de la programación que celebra el 150 aniversario del Teatro Cervantes y son gratuitas por invitación.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19