Presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 14:45

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha insistido este martes en que profundizar en un "modelo federal cooperativo", como ha manifestado el responsable del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, "es un riesgo que no debe correr Andalucía". Además, ha resaltado que "no es momento" de cuestionar el modelo constitucional, ya que, a su juicio, hacerlo le parece "un grave atraso".

Zoido, que ha participado en Málaga en el 'Foro Administraciones Públicas', que organiza diario 'SUR', ha señalado que el texto constitucional "nos garantiza la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad y creo que es ahí donde nosotros tenemos que estar defendiendo ese Estado de una manera muy firme".

Es más, ha incidido en que no hay que "entrar en otras aventuras que me parece que políticamente le van a venir muy bien a Griñán para salir en titulares a nivel nacional, pero que a Andalucía nos va a causar mucho perjuicio".

Ha indicado que hay que "defender" la "buena imagen" de Andalucía, que "todos estamos llamados a proteger". "Andalucía tiene que ser protagonista, pero no por apuntarnos a un sistema federal que nos anuncia el presidente de la Junta, sino por ser los auténticos defensores de ese espíritu constitucional del año 78" que, a su juicio, "tantas ventajas económicas y sociales" le ha dado no sólo a Andalucía, sino también a toda España.

Al respecto, ha agregado que "empezar a divagar en ese mundo de cambio de un modelo constitucional del Estado para pasar a un modelo federal cuando hay determinadas comunidades autónomas que están queriendo romper aquello en lo que no creen buscando, precisamente, una desigualdad, me parece que es perder la oportunidad de que políticamente Andalucía lidere la validez y el protagonismo del principio constitucional de la igualdad y del Estado que nos dimos en el año 78". "Es un momento de profundizar en aquello que nos une, en lugar de incidir en aquello que nos separa", ha apostillado.

MOMENTOS DE CRISIS

Asimismo, ha añadido que en estos momentos ese cambio "es un riesgo que no debe correr España" porque "se vive una profunda crisis económica y financiera", y porque hay dos comunidades autónomas, "en la que una va a tener un proceso electoral en los próximos días --País Vasco--- y otra --Cataluña-- que en los últimos días ha tenido una serie de manifestaciones populares en la calle y una reunión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con Mariano Rajoy --responsable del Ejecutivo central--".

Por otro lado, Zoido ha señalado que Andalucía "tiene mayor potencial y nos lo tenemos que creer", además de que por las características de la región "tenemos una oportunidad en nuestras manos importantísima, y por tanto, tenemos que liderar el proyecto constitucional recogido en la Constitución". "No es momento de ninguna aventura, no hay que hacer una concesión a la galería", ha manifestado Zoido.

Preguntado si en el caso de que fuese presidente de la Junta estaría dispuesto a devolver competencias al Estado, Zoido ha señalado que defiende el modelo constitucional y "por tanto defiendo las autonomías".

"No hay que devolver ninguna competencia", ha agregado, resaltando, en este sentido, que "hay que ser más eficiente, especialmente en Andalucía, donde todavía no se ha producido la reducción en la administración, que sí se ha llevado a efecto y a cabo en otras comunidades autónomas", ha concluido.

Más noticias