Actualizado 02/02/2021 19:01

Andújar (Jaén) contará en 2022 con un Centro de Interpretación del Lince Ibérico

Visita a las obras del Centro de Interpretación del Lince
Visita a las obras del Centro de Interpretación del Lince - DIPUTACIÓN DE JAÉN

ANDÚJAR (JAÉN), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras del futuro Centro de Interpretación del Lince Ibérico de Andújar (Jaén) avanzan según lo previsto, por lo que se espera su finalización este mismo año, lo que permitirá la puesta en marcha de este nuevo espacio a lo largo de 2022.

Así se ha puesto de manifiesto en la visita que han realizado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén, María José Lara, a la actuación que se está realizando en el parque medioambiental del Cercado del Ciprés, en Andújar.

Durante esta visita, Pedro Bruno ha recordado que esta intervención se está haciendo "a propuesta del Ayuntamiento de Andújar y cuenta con la colaboración de la Diputación y de la Consejería de Medio Ambiente".

Si las previsiones se cumplen, las obras "terminarán este año y el centro se pondrá en funcionamiento en 2022", ha precisado Bruno, quien ha desgranado que "el presupuesto del proyecto asciende a 318.820 euros y cuenta con una subvención por parte de la Diputación del 80 por ciento, algo más de 255.000 euros, mientras que el 20 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento de Andújar, unos 63.000 euros". Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta pone a disposición de esta actuación el terreno y el recinto donde se va a ubicar este centro de interpretación.

En este espacio expositivo "se podrán ver al menos dos ejemplares de lince ibérico, que estarán físicamente aquí para que puedan ser visitados por los vecinos de Andújar y todas las personas que quieran acudir a este centro dedicado específicamente a esta especie", ha resaltado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Bruno ha concluido señalando que estas nuevas instalaciones "permitirán visitar los linces ibéricos, esa especie en peligro de extinción en cuya recuperación lleva muchos años trabajando la Junta de Andalucía, y en las que también se podrá disfrutar de la biodiversidad que existe en la Sierra de Andújar".

Por su parte, la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha subrayado la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por este centro que será un "ecomuseo del lince ibérico" y que supondrá "una doble oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social en el municipio y concienciar a los visitantes de la importancia de conservar esta especie en peligro de extinción".

Lara ha señalado que el futuro centro "impulsará el ecoturismo en Andújar y contribuirá a generar empleo", al tiempo que supondrá "una apuesta por la educación ambiental que genera sinergias entre el Parque Natural de Despeñaperros y el Parque Natural Sierra de Andújar".

La Junta de Andalucía se ha encargado de poner a disposición el terreno y el edificio, un antiguo restaurante, así como de redactar el proyecto y ejecutar las obras. A ello se añade el trabajo de gestión para que el futuro ecomuseo pueda acoger ejemplares del centro de Cría en Cautividad La Olivilla, ubicado en Santa Elena (Jaén). Serán ejemplares que ya no sirvan para procrear y que, al no ser viables para sobrevivir en el medio natural, encontrarán en Andújar un nuevo hábitat sostenible.

La futura instalación se integrará dentro de la Red de Equipamientos de Uso Público ofertada por la Consejería en los espacios naturales andaluces.

La delegada ha hecho referencia al compromiso de la Junta de Andalucía con el medio ambiente y la conservación de las especies en peligro de extinción, como han puesto de manifiesto los programas Life y Life Lynx Connect, actualmente en marcha.

Leer más acerca de: