Comienza la cata-concurso para elegir los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2019

Actualizado 13/12/2018 18:05:29 CET

JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cata-concurso para elegir a los aceites de oliva virgen extra (AOVE) que formarán parte de los Jaén Selección 2019, organizada por la Diputación para elegir a los mejores de esta cosecha, ha comenzado este jueves.

Así lo ha indicado a Europa Press el vicepresidente segundo de la Administración provincial, Manuel Fernández, quien ha recordado que son 68 los inscritos en este certamen, de los que 51 participan en la categoría de producción convencional o integrada y 17 son ecológicos.

El jurado, formado por once expertos, está presidido por la directora Instituto de Investigación Agraria (Ifapa) de Cabra, Brígida Jiménez, según ha explicado el también diputado de Promoción y Turismo, quien ha añadido que su labor se alargará hasta este viernes.

De hecho, será a las 13,00 horas cuando el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, dé a conocer el nombre de los ocho Jaén Selección 2019, un distintivo impulsado como uno de los elementos principales en la promoción del AOVE que realiza a lo largo del año en numerosos eventos y actividades.

Fernández ha valorado que los 68 aspirantes de esta edición del concurso suponen un incremento con respecto a la pasada, cuando fueron 62 los que participaron, lo que refleja una apuesta importante por la calidad.

Al hilo, ha subrayado que "no lo es sólo por la calidad en sí, sino también por la comercialización de este tipo de aceite de oliva, puesto que quien se presente tiene que tener un lote homogéneo mínimo de 5.000 litros". Esta cantidad es la establecida en la aceites de producción convencional o integrada, mientras que los ecológicos deben proceder de un lote con al menos 3.000 litros.

El vicepresidente ha señalado, además, que se ha adelantado la cata, que habitualmente se producía en enero, con la intención de iniciar también antes la actividad promocional que implica ser parte de este distintivo. "Creo que todo el mundo está contento con que lo anticipemos. Es interesante tener este reconocimiento antes para que haya más capacidad de promoción y renta de los aceites", ha apostillado.

Y es que, como ha incidido, los ocho Jaén Selección se convierten en abanderados de la promoción institucional y el apoyo a la comercialización del AOVE jiennense de la Diputación dentro y fuera de España. Este concurso se inició en 2006, cuando se presentaron 22 aceites. En la pasada, esta cifra se elevó hasta los 62 y en sus 13 ediciones anteriores ha habido 34 ganadores, entre los que hay algunos aceites que han repetido galardón en un número importante de veces.