Actualizado 13/12/2021 17:13

Desayunos saludables para convertir a los escolares en prescriptores del consumo de aceite de oliva

Desayuno saludable en el CEIP Martín Noguera
Desayuno saludable en el CEIP Martín Noguera - UPA

JAÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 escolares del Colegio Martín Noguera, en Jaén capital, han disfrutado de un desayuno saludable ejerciendo de cocineros y preparándose un bollo a base de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y crema de cacao. Se trata de una iniciativa enmarcada en la campaña 'Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud', que impulsa UPA en colaboración con la Diputación de Jaén y que en esta jornada ha contado también con el respaldo de la Junta de Andalucía.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano; el delegado de Educación, Antonio Sutil; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; el concejal de Educación, Javier Padorno; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han asistido a esta actividad en la que se ha explicado al alumnado de las bondades del aceite de oliva como "parte indiscutible de la dieta mediterránea y de una buena y sana alimentación".

El objetivo del desayuno ha sido que el alumnado conozca la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimenticios. La actividad se ha hecho en una clase de 23 alumnos de forma presencial, pero el material se le ha entregado a los 150 escolares.

"Os traemos este desayuno saludable porque sois nuestros mejores embajadores del aceite, ha dicho el secretario general de UPA Jaén al dirigirse a los más pequeños. "No hay nada mejor que consumir AOVE en el desayuno, en la merienda y en todas las comidas y por eso os hemos traído este desayuno, porque sois los consumidores del mañana y es muy importante que conozcáis las características saludables de nuestro principal producto", ha señalado Cano.

En esta misma línea, Reyes ha destacado "la importancia de convertir a los alumnos y alumnas de la provincia de Jaén en prescriptores del aceite de oliva desde la más temprana edad, para que conozcan de primera mano que hay una alimentación saludable en la que el aceite de oliva no puede faltar sustituyendo a otras grasas que no tienen las mismas cualidades en cuanto a lo que pueden suponer para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras que también previene el consumo de aceite de oliva".

"Hablar de aceite de oliva es hablar de Jaén, y hablar de las bondades para la salud y desde el punto de vista medioambiental del aceite de oliva es hablar de la salud de una provincia como la nuestra dada su importancia en la economía y el empleo", ha subrayado el presidente de la Diputación.

Por su parte la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha apuntado que el Gobierno andaluz "secunda cualquier acción que esté orientada a vender más aceite y que pueda redundar en el desarrollo de nuestros municipios y en el bienestar de más de 100.000 familias que viven del olivar".

Lozano ha incidido en la importancia de formar al público infantil en el consumo del oro líquido puesto que "si toman aceite de oliva desde su infancia están invirtiendo en su salud y alentando el prestigio y a la compra del producto estrella de Jaén pero, además, también son prescriptores de las adquisiciones que hacen los padres, por lo que educarlos en el consumo del zumo de la aceituna es impulsar el consumo del producto entre las familias".

La actividad se ha realizado con una única clase para garantizar en todo momento las medidas anti Covid. Ahora, la campaña continuará con dos nuevos desayunos saludables, uno en un colegio de Baeza (Jaén) y otro en Huelva, así como la celebración de un foro en una escuela de hostelería onubense.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado