Actualizado 13/07/2021 15:23 CET

Diputación de Jaén apoya la reactivación económica de hoteles y camping de la provincia con 300.000 euros en ayudas

Presentación de las ayudas para el sector turístico.
Presentación de las ayudas para el sector turístico. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha convocado una línea de subvenciones dotada con de 300.000 euros para apoyar a los establecimientos hoteleros y campings de la provincia en la reanudación de su actividad tras la crisis provocada por la covid-19.

Hasta el 30 de julio estará abierto el plazo para la presentación de solicitudes a una convocatoria con la Administración provincial pretende ayudar a estas empresas turísticas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia y por el estado de alarma.

Cada establecimiento que resulte beneficiario obtendrá hasta una cantidad máxima de 2.990 euros que le ayudará a reabrir su negocio, de tal forma que se facilite la reactivación económica del sector.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el presidente de Turjaén, José Ayala, han presentado este martes esta iniciativa con la que la Diputación quiere apoyar a un sector "importantísimo como epicentro de la estructura turística de la provincia, un sector fundamental para Jaén, como son los alojamientos hoteleros --hoteles, hostales y pensiones-- y camping".

Lozano ha resaltado la colaboración de la Administración provincial con el tejido empresarial del sector, representado por Turjaén, para el diseño de estas ayudas gracias a la cual se ha "conseguido analizar las necesidades reales del sector y lanzar una convocatoria pragmática que ayude a los establecimientos turísticos, dando respuesta a esas demandas analizadas de forma coherente y proporcional".

Igualmente, ha puesto de relieve que esta convocatoria no es incompatible con otras subvenciones recibidas por las empresas y ha reclamado una mayor colaboración entre administraciones para apoyar al sector.

Por su parte, el presidente de Turjaén ha agradecido la sensibilidad de la de Jaén con el sector turístico y ha remarcado que tanto estas ayudas como las acciones promocionales "revitalizan el sector". "Servirán para dar un respiro a los 19 camping y 252 establecimientos hoteleros de la provincia, además de para sentir moralmente que no estamos solos, que estamos acompañados y que en la medida de lo posible se nos está apoyando", ha dicho Ayala.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser empresas titulares de establecimientos hoteleros y camping, con independencia de su forma jurídica, que estén ubicados en la provincia de Jaén y que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía.

Los gastos que se subvencionarán son los que surgen como consecuencia de la apertura ininterrumpida de su establecimiento durante, al menos, dos meses, en el periodo que va desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2021. Entre estos gastos corrientes se encuentran suministros, alquileres, limpieza, seguridad, gastos de publicidad, gastos de personal o de asesoría fiscal, laboral y contable.

TRAMITACIÓN ÁGIL

El diputado de Promoción y Turismo ha subrayado que se han establecido los mecanismos necesarios para agilizar la tramitación y el pago de estas ayudas, de modo que los establecimientos beneficiarios reciban cuanto antes esta ayuda que se calculará en base a un componente fijo, que será de 1.000 euros para establecimientos hoteleros de más de tres estrellas; 800 euros para camping de cuatro y cinco estrellas; y 600 euros para hoteles y camping de una y dos estrellas.

Junto a este fijo se podrá añadir un importe variable, condicionado al presupuesto sobrante tras el reparto de los importes fijos, que se distribuirá en proporción al número de viajeros alojados en 2019, según los datos recogidos en el 'Análisis de ocupación de establecimientos turísticos 2019', realizado por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén.

Contador

Para leer más