Actualizado 29/03/2021 16:21

La Diputación aumentó en 2020 sus inversiones en un 59 por ciento, hasta los 72,6 millones de euros

Presentación de la liquidación del presupuesto de la Diputación de 2020.
Presentación de la liquidación del presupuesto de la Diputación de 2020. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén aumentó en el año 2020 el volumen de inversiones en un 59 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 72,6 millones de euros, según ha informado este lunes el presidente de esta Administración, Francisco Reyes.

Lo ha hecho en una comparecencia para informar sobre la liquidación del presupuesto del ente provincial del pasado ejercicio, que como establece la normativa legal se llevará al próximo pleno de la Diputación, que se celebrará el 5 de abril.

En esta presentación, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha desgranado las principales cifras de esta liquidación. Además de destacar que se han "batido récords, tal y como requiere la situación de pandemia", ha puesto el foco sobre "el aumento de las partidas destinadas a empleo y protección social".

"Hemos arrimado el hombro cuando más necesario es", ha remarcado Reyes, quien ha apuntado que esto se ha notado en "el incremento de un 59 por ciento en las inversiones hasta llegar a los 72,6 millones de euros" y en el aumento en la promoción del empleo, "aunque no sea una competencia propia", que se ha traducido en cuestiones como que los incentivos a grandes proyectos empresariales para creación de empleo pasaron de 2,5 a 5,2 millones de euros".

También ha aludido al aumento de la protección social, materia en la que se han ejecutado 76,2 millones de euros con el fin de suplementar partidas esenciales para la compra de material sanitario, reforzar las contrataciones de personal, repartir los 1,2 millones del Fondo Social extraordinario del Gobierno de España entre los municipios menores de 20.000 habitantes o 500.000 euros para emergencia social.

"En síntesis, son cifras muy importantes que suponen un extraordinario esfuerzo teniendo en cuenta la situación tan difícil que estamos atravesando como consecuencia del Covid-19", ha subrayado. Ha añadido que todo esto ha sido posible "gracias a la sensibilidad del Gobierno de España y a la suspensión de las reglas fiscales aprobadas anteriormente por el Gobierno de Rajoy, una medida extraordinaria pero que ha sido clave en una coyuntura como la actual".

De esta forma, la Administración provincial ha estado "junto a los ayuntamientos en un momento especialmente delicado, que requería del apoyo de las administraciones y en el que la Diputación ha estado donde siempre está, al lado de nuestros municipios, pese a nuestras limitaciones presupuestarias". Al respecto, ha recordado que se partía de un presupuesto consolidado inicialmente de 248 millones de euros y finalmente ha alcanzado los 385 millones de euros incorporando los remanentes".

En esta línea, el máximo responsable de la Diputación de Jaén ha enfatizado que de esos 385 millones de euros, se han ejecutado inversiones por valor de 72,6 millones. "Mientras que por ejemplo la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 40.100 millones de euros, ha ejecutado solo 17,4 millones de euros en nuestra provincia", ha dicho.

NO CABEN SUPERÁVIT

Sobre este tema, Reyes ha apuntado que en un momento como el actual "no tienen cabida los superávits, con gente pasándolo mal como consecuencia de la pandemia, no es de recibo que haya administraciones como la Junta que presumen de superávit".

"No se puede sacar pecho de haber ahorrado casi 900 millones de euros cuando hay tantas necesidades urgentes en el plano sanitario, social y económico sin atender, y cuando tantos jiennenses y andaluces lo están pasando mal", ha insistido antes de recordar que "tampoco se puede entender que la Junta haya repartido a los ayuntamientos de Jaén la pírrica cantidad de 1,5 millones de euros".

En su repaso a las grandes cifras de la liquidación del presupuesto de la Diputación en 2020, se ha detenido en cuestiones como haber ejecutado el 107 por ciento del presupuesto inicial de gastos y, tras la incorporación de remanentes, un 72 por ciento del presupuesto definitivo, un dato que se eleva hasta el 85 por ciento si se tiene en cuenta los compromisos de gastos adquiridos. También ha reiterado el esfuerzo inversor realizado, de 72,6 millones de euros, una cifra "que se eleva a 109 si tenemos en cuenta el gasto comprometido".

Entre esas inversiones ha citado algunas de las más sobresalientes, como los doce millones de euros destinados a proyectos de economía baja en carbono, los nueve millones a infraestructuras viarias, los 13 millones del Olivo Arena, otros cinco millones de euros para apoyo a municipios o 500.000 euros destinados a infraestructuras hidráulicas.

"Una inversión, en definitiva, que "repercute directamente en la actividad productiva de nuestras empresas y autónomos en general y especialmente en empresas de la construcción, como ha puesto de manifiesto la propia Asociación de Constructores y Promotores de Jaén en su informe de licitación en la provincia de Jaén", ha apuntado.

Otros indicadores en los que también ha incidido el presidente de la Diputación son los relativos a los gastos en transferencias corrientes tanto a los ayuntamientos como a empresas y autónomos, que han subido en un 23 por ciento, pasando de 34,5 a 42,5 millones. También ha puesto de relieve, en el ámbito de protección y promoción social, que se han ejecutado 76,2 millones de euros que "suponen 120 euros por habitante frente a una media andaluza de 72 euros".

MAYOR GASTO POR HABITANTE EN ANDALUCÍA

En esta comparativa con otros territorios andaluces, Reyes ha puesto de manifiesto que "la Diputación de Jaén vuelve a ser la que ejecuta mayor gasto por habitante de Andalucía, con 436 euros por habitante frente a una media andaluza de 239".

Algo similar ocurre en actuaciones para el desarrollo económico, donde se han ejecutado 45,2 millones, que se traducen en 72 euros por habitante frente a una media en Andalucía de 28 euros; y en obra pública, apartado en el que la Diputación de Jaén es la "más inversora en términos relativos", al ejecutar más de 72,6 millones que suponen 115 euros por habitante frente a una media andaluza de 49 euros por habitante".

Por último, en su repaso a la liquidación del pasado ejercicio económico, ha remarcado otros tres parámetros, empezando por la ejecución del presupuesto de ingresos, que alcanza el 93 por ciento de las previsiones presupuestarias definitivas que pueden generar derechos de cobro.

Junto a ello, se ha referido al índice de endeudamiento, que es del 44 por ciento, "muy por debajo del máximo legal permitido situado en un 110 por ciento", así como "al esfuerzo sin precedentes en el pago a ayuntamientos y proveedores, situando el periodo medio de pago a proveedores en 26 días".

GESTIÓN EFICIENTE, EFICAZ Y COMPROMETIDA

En resumen, se trata de una liquidación que, a juicio de Francisco Reyes, "demuestra, con datos publicados por el Ministerio de Hacienda, los mejores indicadores de todas las diputaciones andaluzas en inversión por habitante, inversión en protección y promoción social, en actividades de carácter económico y en inversión en obra pública".

Por lo tanto, a su juicio, se puede hablar de "una gestión eficiente, eficaz y comprometida con nuestros municipios, una buena gestión de los recursos públicos que el propio CES Provincial reconoce". Y ello en un momento difícil en el que h habido que "recalcular" la hoja de ruta para adaptarse a las circunstancias provocadas por la pandemia, sobrevenidas en el primer trimestre del ejercicio.

"Unas circunstancias que han requerido de una respuesta rápida y de cambios drásticos en el propio presupuesto, para lo cual ha sido "fundamental la capacidad de los trabajadores de la Diputación, con lo que hemos dado una respuesta rápida a las necesidades de la provincia", ha concluido.

Más información