JAÉN, 28 Mar. (EUROPA PERSS) -
La Diputación de Jaén ha celebrado hoy un pleno ordinario en el que se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de la Administración provincial correspondiente al ejercicio 2018, en la cual se refleja un nivel de ejecución del 97 por ciento del presupuesto inicial.
Además, en esta sesión se ha procedido a la aprobación de distintas partidas económicas para la puesta en marcha de nuevos proyectos vinculados al acceso a Internet en el mundo rural, la reducción de emisiones de dióxido de carbono en los municipios o la formación de personas con dificultades de inserción laboral, entre otros asuntos.
Sobre el principal punto de la sesión, el de la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio, la vicepresidenta primera, Pilar Parr, ha señalado que el presupuesto inicial de 234 millones --que con la incorporación de remanentes llegó hasta los 323 millones-- alcanzó un nivel de ejecución del 97 por ciento.
"Y si consideramos el definitivo, esta cifra se situó en un 71 por ciento, que se elevó al 87 por ciento si tenemos en cuenta los compromisos de gasto", ha precisado la también responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios.
En el repaso a las cuentas públicas de la Diputación, también se ha detenido en parámetros como los ingresos, que se han ejecutado en un 95 por ciento, así como en la transferencia a los consistorios, que se han incrementado en tres millones de euros respecto al año anterior, por lo que han llegado a 37 millones.
Igualmente, esta liquidación presupuestaria refleja que el ahorro neto, que es la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, ha sido de 20,8 millones y que el pago a proveedores se produce en 23 días.
Por otro lado, en esta sesión plenaria se ha dado el visto bueno a distintas partidas económicas, entre ellas, una de 1,1 millones de euros para la ejecución de proyectos de economía baja en carbono en municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes.
Parra ha explicado que esta partida forma parte de los cinco millones de euros que aportará la Diputación de Jaén para la ejecución de estos proyectos financiados por el Fondo Social Europeo que supondrán una inversión total de 25 millones de euros en la provincia.
En concreto, se llevarán a cabo 173 proyectos dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en 89 localidades jiennenses y otros tres destinados a la adaptación y utilización de energías renovables en plantas de aguas residuales en las comarcas de las Sierras de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina.
PROGRAMA PROEMPLEO
Otras de las partidas que han sido aprobadas en la sesión, de 317.000 euros, está destinada a la contratación de personal de cara a la puesta en marcha del programa Proempleo VII, mediante el que se destinarán en los próximos tres años 7,2 millones de euros, de los que la Administración provincial, aporta el 20 por ciento y el resto se financia a través del Fondo Social Europeo.
"Este programa está dirigido a la realización de acciones de formación para favorecer la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para ello en sectores emergentes o nichos de trabajo en la provincia, como la hostelería y la restauración, el comercio, las energías renovables o los servicios de proximidad", ha comentado.
Estas acciones de formación se llevarán a cabo en los 95 municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes y atenderán a más de 1.300 personas desempleadas, según ha explicado la vicepresidenta primera de la Diputación.
CENTROS RURALES DE ACCESO A INTERNET
También la Corporación provincial ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de cuatro nuevos centros rurales de acceso a Internet. Dos de ellos se ubicarán en las poblaciones de Ventas del Carrizal (Castillo de Locubín) y en Navas de Tolosa (La Carolina), mientras que el tercero dará servicio a las poblaciones quesadeñas de Cortijuelos, Collejares, Don Pedro, Tíscar, Belerda y Los Rosales y el cuarto a los núcleos alcalaínos de La Pedriza, Ermita Nueva y Charilla.
Junto a ello, se ha acordado otorgar una subvención de 150.000 euros para el acondicionamiento de una docena de casas cuartel de la provincia jiennense y se ha procedido a la aprobación y lectura de una declaración institucional sobre el manifiesto del movimiento asociativo del autismo en España para las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales de 2019, así como una segunda impulsada por la FEMP sobre los 40 años de democracia local.
En este pleno, en el que también se ha aprobado la propuesta de adhesión de la Diputación al Comité Nacional del Consejo de Monumentos, Conjuntos y Sitios del Patrimonio Histórico y Cultural (Icomo), han tomado posesión dos nuevos diputados por el Grupo Popular Roberto Moreno y Antonio Manuel Herrera.