Actualizado 02/07/2020 19:34

La Diputación de Jaén lanza la segunda convocatoria de ayudas del Programa Reto Demográfico que suman 3,8 millones

Presentación de la segunda convocatoria de ayudas del Programa de Reto Demográfico
Presentación de la segunda convocatoria de ayudas del Programa de Reto Demográfico - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha lanzado este mes de julio la segunda convocatoria de ayudas del Programa Reto Demográfico que suman un presupuesto de más de 3,8 millones de euros.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha informado sobre las tres líneas de incentivos del Plan de Empleo y Empresa 20 20 dedicadas a los 78 municipios incluidos en el Programa Reto Demográfico, aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000, pero con una pérdida de población en los últimos diez años, y que están centradas en el empleo juvenil.

Por un lado, está el proyecto Ayudas al autoempleo, dirigido a fomentar el autoempleo entre jóvenes; por otro, el proyecto Incorpórate, para la creación de cooperativas y sociedades laborales entre jóvenes, o su incorporación a aquellas ya existentes; y por último, el proyecto Emple@JaénRural, una línea de ayudas dedicada a empresas privadas para el fomento de la contratación indefinida de jóvenes por parte de este tipo de empresas.

Reyes ha destacado que pretenden respaldar proyectos empresariales y colaborar, subvencionar y ayudar a la creación de nuevos puestos de trabajo, que están dirigidas a los municipios que el propio Gobierno de España estableció en su convocatoria, que están perdiendo población, y a un colectivo, el de los menores de 30 años, que está "entre los más castigados por el desempleo en nuestra tierra".

Para este viernes está prevista la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de estas tres líneas de ayudas. En la primera de ellas, dirigida a fomentar el autoempleo, se van a conceder hasta 311 ayudas de 8.550 euros cada una a jóvenes de entre 16 y 30 años por crear una empresa y autoemplearse o darse de alta como autónomos durante 12 meses ininterrumpidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o el régimen que corresponda y haya actividad efectiva durante dicho periodo.

La línea Incorpórate contempla hasta 47 ayudas de 8.550 euros cada una a jóvenes por la constitución de una empresa de economía social o la incorporación a una ya constituida como nuevo socio trabajador, mediante Alta en el RETA, en el Régimen General de la Seguridad Social o en el que corresponda, durante un periodo mínimo ininterrumpido de 12 meses, y con actividad efectiva de la empresa de economía social durante dicho periodo.

En la línea de Emple@JaénRural se concederán hasta 137 ayudas de 5.700 euros cada una a empresas privadas con centro de trabajo en alguno de estos 78 municipios, por la contratación efectiva y por cuenta ajena, con carácter indefinido y a jornada completa, de jóvenes durante un período mínimo de 12 meses ininterrumpidos.

"Nuestro objetivo no es otro que dinamizar la economía de estos municipios sabiendo que es fundamental el empleo para que la gente siga viviendo en el territorio y especialmente, los más jóvenes", ha subrayado el presidente de la Administración provincial.

Además, ha puesto de manifiesto que "en estos momentos de dificultad ocasionados por la pandemia del coronavirus, la Diputación de Jaén no ha parado de abrir ventanillas administrativas para colaborar en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y paliar el impacto económico y social que la pandemia está teniendo en nuestra provincia".

Francisco Reyes ha recordado que en el mes de abril, durante el primer plazo de las convocatorias de Reto Demográfico, se han registrado más de 70 solicitudes de este programa. "Las ayudas solicitadas hasta ahora se elevan a más de 600.000 euros y generarán actividad económica en 34 municipios incluidos en este programa, con un perfil de los solicitantes que refleja una media de edad de 25 años".

Asimismo, ha adelantado que a estas tres líneas se sumarán en el último trimestre del año nuevas convocatorias incluidas en este programa de Reto Demográfico, integrado en el Plan de Empleo y Empresa 20 20 puesto en marcha por la Diputación de Jaén con un presupuesto de 20 millones de euros y un total de 23 líneas diferentes.

El Programa Reto Demográfico cuenta con un presupuesto total de 5,5 millones de euros a ejecutar durante este año y el siguiente, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y tramitado a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.