Actualizado 06/04/2021 18:05 CET

La Diputación de Jaén programa una veintena de actividades para celebrar los Días Europeos de la Artesanía

Presentación del programa para celebrar los Días Europeos de la Artesanía.
Presentación del programa para celebrar los Días Europeos de la Artesanía. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha programado una veintena de actividades con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran del 6 al 11 de abril, con las que pretende poner en valor la artesanía de la provincia.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado en Úbeda, junto al concejal de Comercio, Industria, Empresas y Artesanía, José Luis Madueño, esta programación ligada a la artesanía jiennense, así como el nuevo material promocional que ha elaborado la Administración provincial sobre el sector artesanal y las experiencias turísticas que ofrece al visitante.

"Hemos preparado y coordinado conjuntamente con distintos talleres de la provincia un elenco importante de actividades en torno a talleres de formación para acercar la profesión a la gente, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o mesas redondas y charlas. Son un total de 21 actividades las que se van a celebrar en la provincia de Jaén de las 53 que se van a llevar a cabo en Andalucía, lo que refleja la importancia de la artesanía en nuestra provincia", ha destacado.

Entre las propuestas diseñadas con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, se encuentra el viaje de familiarización Ruta turística Úbeda Artesana, la exposición del 40 aniversario de la Asociación de Artesanos de Úbeda, la muestra de artesanía contemporánea Craft in Progress, demostraciones en vivo de vidrieras en grisallas y esmaltes Art-Decó así como visitas guiadas y demostraciones en el taller alfarero de Alfonso Hidalgo Góngora.

También habrá un taller 'online' de encuadernación con fibras vegetales impartido por Tara Vega, jornadas de puertas abiertas en el taller de cerámica de Pepa Moreno; visitas y demostraciones de tejido en telar manual en AYF Tejedores o demostraciones en vivo de tallado de piedra en el taller de Francisco Miguel Aguilera.

Un encuentro de jóvenes artesanos o unas jornadas de puertas abiertas en el taller artesano de Pepita Ruiz Arte en seda son otras de estas propuestas, que tienen como principales escenarios las localidades de Úbeda, Alcalá la Real, Baeza, Orcera, Porcuna, Bailén, Jaén y Arjonilla.

Los Días Europeos de la Artesanía constituyen una iniciativa a nivel internacional organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. Tiene como objetivo acercar al público el mundo de los oficios y de la creación, mediante una oferta de eventos para todos los públicos. Este año se celebra de forma simultánea en 18 países.

NUEVO MATERIAL

Enmarcado en esta iniciativa, el diputado de Promoción y Turismo ha presentado el desplegable 'Artesanía de Jaén', un nuevo material promocional editado por la Diputación de Jaén donde se recogen "los distintos puntos de interés turístico en torno a la artesanía, unidos a otros elementos consolidados desde la perspectiva turística, como son la Ruta de los Castillos y las Batallas, los parques naturales o el Renacimiento del Sur".

"Rutas que dan transversalidad, que coinciden con puntos de interés artesanal y que ofrecen una oportunidad para el visitante", ha explicado Lozano. Esta herramienta promocional proporciona información práctica de los artesanos y talleres incluyendo un mapa de la artesanía de Jaén.

También recoge un callejero de Úbeda, dado que esta ciudad tiene una gran concentración de talleres. En concreto, consiguió la declaración en el 2012 de Zona de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA) con 14 talleres, siete Puntos de Interés Artesanal (PIA) y ocho maestros artesanos.

El responsable de Promoción y Turismo ha explicado este material será distribuido a empresas de alojamiento, restaurantes y oficinas de turismo de la provincia así como en acciones promocionales en las que participa la Diputación jiennense.

"Entendemos que es necesaria una especial promoción de este núcleo de artesanos, que fortalecen el destino turístico Jaén, Paraíso Interior y brindan oportunidades y experiencias singulares y diferentes en torno a la artesanía, pudiendo meter las manos en el barro, conociendo cómo se hace la forja o viendo cómo se producen elementos de esparto. Una diversidad y riqueza que nos hace más fuertes desde Jaén", ha concluido.

Contador

Para leer más