Actualizado 09/03/2021 18:39 CET

Diputación de Jaén redactará un plan de sostenibilidad turística del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Visita a la zona de Los Merenderos
Visita a la zona de Los Merenderos - AYUNTAMIENTO DE CAZORLA

CAZORLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha acogido la petición formulada desde la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y ha asumido la redacción de un plan de sostenibilidad turística para este espacio verde de la provincia de Jaén.

Así se ha informado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) tras la visita del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, a varias zonas en el paraje de Los Merenderos y en la zona de La Escaleruela, donde se están realizando trabajos de implantación de una nueva vía ferrata en el municipio de Cazorla.

El objetivo de este plan de sostenibilidad turística del Parque Natural es presentarlo a las distintas convocatorias de financiación de los fondos europeos que están al llegar. Lozano ha indicado que "la Diputación coge el testigo a esta reivindicación, para abordar desde el personal técnico del área de Promoción y Turismo; y con financiación de la consultora de apoyo para ese plan, y así apoyar con medios económicos, humanos y materiales esta oportunidad que se nos presenta".

Lozano ha señalado que no se puede perder esta oportunidad, que en la pasada convocatoria de 2020 se perdió, porque la Junta de Andalucía "fue incapaz de abordar" los planes de sostenibilidad turística que el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, con una financiación de 60 millones de euros, por lo que Andalucía fue la única comunidad autónoma de España que no obtuvo la financiación de ningún plan en esta línea de ayudas.

Al hilo, ha apuntado que "en el año 2020, se aprobaron 25 proyectos en distintos espacios naturales de España y lo que reivindicamos es que este Parque Natural tenga su oportunidad, así lo están haciendo saber sus empresarios y sus alcaldes, por lo tanto la Diputación pone los medios económicos necesarios, ya que no queremos quedarnos solo en la redacción del plan, por tanto, tenemos el compromiso firme para que llegado el momento en el que tengamos que cofinanciar la ejecución de dicho plan, podamos hacerlo".

Por su parte, ha pedido colaboración a la Junta de Andalucía, "ya que entendemos que ellos van a ser parte imprescindible para abordar la priorización de los proyectos que se pongan en marcha en este plan".

En este sentido, ha agradecido "el trabajo que están haciendo los ayuntamientos y el tejido empresarial, que están realizando un esfuerzo grande, adaptando sus negocios a las circunstancias y cumpliendo la normativa de las autoridades sanitarias, haciendo de este parque un parque seguro, y apetecible donde hay una alternativa para hacer actividades saludables y en familia en espacios abiertos, que garantizan la seguridad y la salud de los visitantes que vengan a conocernos".

Por su parte, ha apuntado que desde Diputación se van seguir abordando otros proyectos porque el Parque Natural necesita de promoción de cara a la llegada de turistas en la época estival".

Por otro lado, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ostenta el cargo de secretario de la asociación, ha manifestado su "preocupación porque esos planes de sostenibilidad turística que se habían emprendido por parte del Gobierno de España, este año pasado y por los que se habían sumado prácticamente todas las comunidades autónomas, Andalucía no se haya sumado".

Rodríguez, ha subrayado que "estamos en el espacio natural protegido más grande de España, que es reserva de la Biosfera desde 1983, y en este sentido hubiera podido ser uno de los espacios que se hubiera podido acoger a esta línea de ayudas".

En esta línea, ha explicado que para poder hacerlo hay que elaborar una memoria que plasme las intenciones del territorio, memoria que ya se estaba gestionando para que fuera contratada de forma directa por la propia asociación.

"La noticia de que la propia Diputación Provincial de Jaén haya querido coger ese testigo y financie la elaboración de ese proyecto" es, según el alcalde de Cazorla, "algo que dará oxígeno a esta asociación".

Por último, el edil ha destacado que "ya está en marcha este proyecto que entendemos que va a salir en consenso entre empresarios y administraciones locales para intentar acertar el tiro en las iniciativas a desarrollar por el propio Parque Natural y por otro lado para que la Junta de Andalucía se sume a las propuestas".

"Insistimos en que un espacio como este, no puede perder esta oportunidad de financiación, cuando tenemos senderos que rehabilitar y oportunidades que ofrecer a nuestros empresarios", ha apostillado.

Para leer más