Actualizado 29/08/2022 14:19

Diputación recibe la acreditación Erasmus de la UE por la labor realizada a través del proyecto Jaén+

Participantes en el proyecto Jaén+
Participantes en el proyecto Jaén+ - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha recibido la acreditación Erasmus de la Unión Europea de manos del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación por el trabajo que la Administración provincial realiza a través de su programa Jaén+. Del programa se ha tenido en cuenta el impulso del sentimiento de ciudadanía europea, la promoción de los valores comunes europeos y la impartición de una educación inclusiva e internacional.

"Desde el área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén intentamos generar entre todos un ecosistema empresarial que sea atractivo para la generación de actividad económica y para la creación de empleo", ha destacado el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Carmona ha hecho hincapié en la importancia del programa Jaén+, "que ofrece la oportunidad de realizar prácticas en diferentes empresas durante tres meses, dirigidas a todos aquellos alumnos y alumnas de Formación Profesional o que tengan Certificado de Profesionalidad de Grado 2".

Con esta adjudicación, la Administración provincial continúa con el plan para llevar a cabo actividades de movilidad internacional de alta calidad y se le concede un acceso simplificado a las oportunidades de financiación de los programas futuros durante el periodo 2021-2027.

"El apoyo de la Diputación es vital, ya que supone una apuesta importante para nuestros jóvenes, el retorno del talento, una lucha contra la despoblación, la creación de empleo y la generación de un ecosistema empresarial fuerte y atractivo", ha apuntado Carmona.

En total, desde 2016 la Diputación ha gestionado, a través de este programa, más de 370 movilidades internacionales de alumnos procedentes de más de 50 municipios de la provincia para la realización de varias prácticas laborales en empresas de la UE, con un presupuesto global de más de 2,3 millones de euros.

Actualmente se está desarrollando la quinta edición en Irlanda, Portugal e Italia, y en los próximos días, se iniciarán nuevas estancias para un nuevo grupo, cuyo presupuesto supera los 730.000 euros y en el que se esperan ejecutar 97 movilidades internacionales.

Con la obtención de esta acreditación se inicia un nuevo periodo, en el que se espera ejecutar más ediciones del proyecto Jaén+ y la consecución de sus seis objetivos principales, entre ellos, desarrollar las competencias personales, profesionales y lingüísticas de recién titulados y alumnado de FP de grado medio mediante prácticas en empresas extranjeras de alta calidad formativa.

Otros objetivos marcados son facilitar el inicio y desarrollo del proceso y estrategia de internacionalización de los centros de FP de grado medio de la provincia que muestren interés; contribuir a la creación de empleo cualificado y a la competitividad e internacionalización de las empresas de la provincia de Jaén; así como reducir el abandono escolar temprano del alumnado perteneciente a la Formación Profesional de grado medio.

Los dos últimos objetivos se basan en impartir formación previa de calidad e inclusiva, que interiorice valores transversales de la UE, con atención a la sostenibilidad y la digitalización; y capacitar al personal docente para asegurar la continuidad y mejora de la internacionalización de los centros miembros del consorcio provincial.

Contador

Más información