JAÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival Música en Segura (Jaén) vuelve con su programación de otoño, prevista del 26 al 28 de noviembre, y conformada por distintos conciertos y actividades dirigidas a escolares y personas mayores.
La presentación de esta cita, que da continuidad a la edición veraniega, ha tenido lugar este martes en la Diputación con la presencia de su director, Daniel Broncano; los alcaldes de Segura de la Sierra y Orcera, Esperanza Chinchilla y Juan Francisco Fernández; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
Este último ha destacado la singularidad de este festival que permite acercar una programación cultural de calidad a pequeños municipios de la Sierra de Segura, al tiempo que ha subrayado la belleza del entorno patrimonial y natural en el que se desarrolla.
"Se trata de un festival con una altísima calidad, con unos conciertos 'delicatessen' que van a ser una referencia en la programación cultural nacional", ha señalado Lozano, quien ha añadido que la Diputación patrocina esta cita. Además, ha incidido en su contribución para "la puesta en valor de entornos únicos", como la iglesia de los Jesuitas o el paraje de Navalperal.
También ha valorado la contribución de Música en Segura para que "haya un desarrollo y un impacto positivo en el tejido empresarial de la zona de Segura, con un aumento cuantitativo y cualitativo de los alojamientos a través de una programación que ha conseguido desestacionalizar el turismo". Junto a ello, ha resaltado el compromiso de este certamen y de su director con el territorio "apostando firmemente por la cultura en su comarca de origen".
Por su parte, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha expresado el apoyo de la Consejería a este festival, que proyecta la provincia de Jaén como destino para disfrutar de experiencias culturales únicas con una fusión entre música y naturaleza".
Ha aludido a su celebración en Segura de la Sierra, reconocido como uno de los Pueblos más bonitos de España a 1.200 metros de altitud, en pleno Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. "Con sus 140 habitantes, Segura de la Sierra aún conserva la espectacular belleza de los pueblos auténticos que seducen al público nacional e internacional cuando se les atrae con un atractivo programa musical, lo que muestra el camino de la utilidad de la cultura como una de las líneas estratégicas para luchar contra la despoblación", ha dicho.
Estrella ha hecho hincapié es que es un certamen "de 'delicatessen' musicales" que desde 2014 ha registrado casi 63.000 espectadores en 130 conciertos, lo que ha convertido a Segura de la Sierra en "el pueblo de la música". Una localidad que recibe personas desde diferentes puntos de España y Europa en espacios singulares donde se desarrollan las actuaciones que, "más que conciertos, son experiencias culturales inolvidables".
El delegado ha subrayado el apoyo de la Consejería a la iniciativa a través de una de las ocho líneas de ayudas que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para la promoción del teatro, la danza, el circo y la música, a la que se ha acogido la organización del evento.
LA PROGRAMACIÓN
La programación central de Música en Segura de otoño comenzará el próximo viernes en la iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra con Raquel Andueza & Neopercusión. Seguirá el día siguiente con una excursión al monte de Navalperal y la celebración en la citada iglesia de la gala de la Asociación de Festivales de Música Clásica (Festclásica)y que se que retransmitirá en 'streaming'. También el sábado, este mismo escenario acogerá los conciertos del Trío Vibrart y el quinteto Spanish Brass.
El 28 de noviembre continuará a mediodía en el Teatro de Orcera con el espectáculo 'Acróbata y Arlequín', a cargo de La Maquiné, y finalizará por la tarde con un dúo de piano formado por Juan Pérez Floristán y Andrés Barrios, en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra.
Esta programación se complementará con conciertos dirigidos a personas mayores y a escolares de la comarca. Así, la residencia Fundación Peñalta, de Orcera, acogerá este jueves la actuación de Spanish Brass, que también tocará el viernes ante escolares en el Teatro Regio de Beas de Segura. Estas actividades finalizarán el 29 de noviembre con el espectáculo 'Acróbata y Arlequín', del que disfrutarán también escolares en el Teatro de Orcera.