Actualizado 11/11/2020 18:21 CET

Francisco Reyes subraya la importancia del CES provincial a la hora de facilitar la programación de actuaciones

Presentación de la memoria anual del CES provincial correspondeinte a 2019
Presentación de la memoria anual del CES provincial correspondeinte a 2019 - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado la importancia del trabajo que realiza el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia a la hora de conocerla realidad de la provincia y facilitar la programación de actuaciones.

Así lo ha indicado en el acto de presentación de la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la provincia de Jaén correspondiente al año 2019, un documento elaborado por este órgano consultivo de la administración provincial. Durante el acto, que ha sido retransmitido en directo a través de la red, Reyes ha hecho hincapié en la importancia de este trabajo "para conocer la realidad de nuestra provincia, con datos clave que nos facilitan programar actuaciones de futuro".

Para el presidente de la administración provincial, esta memoria muestra una provincia que "teniendo problemas y dificultades es también un espacio de oportunidades que nos permite mirar con optimismo el futuro inmediato". En este sentido, Reyes ha afirmado que "algunos datos son positivos y otros negativos, y con ellos tenemos que trabajar".

Entre esos indicadores ha apuntado al empleo "como la gran preocupación de Jaén", un asunto para el que el CES "realiza propuestas en tres grandes líneas: propiciar el crecimiento de la competitividad, profundizar sobre la diversificación económica e impulsar la formación y profesionalización".

El presidente de la Diputación ha incidido en otros ámbitos recogidos en esta memoria como las comunicaciones, con la reivindicación en torno al ferrocarril o la comunicación por carretera; o el fortalecimiento de la sanidad. A su vez, ha señalado la necesidad de "ser reivindicativos a la hora de aprovechar oportunidades que se nos presenten, como ocurre con los fondos europeos".

Al respecto, Manuel Parras ha puesto el foco sobre la necesidad de "diseñar un mecanismo proactivo para la búsqueda de fondos europeos". El objetivo es "lograr el compromiso de nuestros legítimos representantes y desde el CES provincial nos ponemos manos a la obra para echar una mano y analizar y plantear con rigor proyectos".

En esta línea, el presidente de este organismo ha destacado "las oportunidades que aparecen en torno al Pacto Verde o la bioeconomía y la economía circular", líneas "en las que deben ir estas iniciativas".

La elaboración de esta memoria es uno de los cometidos fijados en los Estatutos del CES provincial, fundado en 1996 y en el que están representados sindicatos, organizaciones agrarias y otras entidades e instituciones, como la Universidad de Jaén, la Confederación de Empresarios de Jaén o las Cámaras de Comercio.

El documento, disponible en la web del CES provincial, cuenta con veintidós capítulos estructurados en ocho apartados. En primer lugar, se analiza la situación de la economía provincial en el contexto internacional, nacional y regional.

Posteriormente, la memoria realiza un análisis sectorial con siete apartados: tejido empresarial; sector agrario; actividad industrial, construcción y vivienda; economía social; turismo; comercio; y sistema bancario. En el siguiente apartado se analizan los recursos para el crecimiento económico, donde se abordan las infraestructuras de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación; así como la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La memoria continúa analizando el mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales, donde se tratan aspectos como la negociación colectiva o la siniestralidad laboral. El documento aborda también el panorama social y la calidad de vida, en los que se engloban asuntos como los datos de población, las políticas sociales, la sanidad, la cultura o el deporte. Finalmente, el CES provincial recoge todas las recomendaciones realizadas en cada uno de los capítulos que componen esta memoria.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

El PIB en la provincia alcanzó en 2019 los 10.851 millones de euros, el 6,3% de la producción andaluza, incrementándose en términos reales tan solo un 0,1 por ciento, muy lejos del crecimiento de Andalucía (2,1 por ciento) y España (dos por ciento).

"En el actual contexto de crisis sanitaria, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para 2020 apuntan a una caída de la actividad en la provincia que rondaría el 8,0 por ciento en el escenario más favorable", ha confirmado el presidente del CES provincial.

En lo que se refiere a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, el CES señala como "vital" que su objetivo sea el de "financiar proyectos transversales que representen elementos significativos para el desarrollo provincial, huyendo de repartos lineales territoriales" y que los fondos estatales y autonómicos sean un añadido y no provengan de presupuestos ordinarios.

Las nuevas oportunidades que ofrece Jaén se enfocan hacia la bioeconomía y la economía circular, impulsadas en el marco del Pacto Verde de la Unión Europea. "El impulso del empleo verde en nuestra provincia ha de ser una prioridad", ha destacado Parras.

Como novedad, este año la memoria incorpora además un código de buenas prácticas en el cultivo del olivar que será planteado como un eco esquema en el Plan Estratégico Nacional para la PAC. Otra reivindicación en este apartado es la creación definitiva de un laboratorio oficial provincial de análisis físico-químico y sensorial. "Reforzaría el posicionamiento de los AOVE picuales que ganan premios internacionales y nacionales", ha dicho el presidente de CES provincial.

Dentro del sector turístico, en 2019, por segundo año consecutivo, se produce un leve descenso en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia, registrándose una caída del 1,29 por ciento, en términos interanuales, si bien el número de viajeros alojados en establecimientos no hoteleros sigue aumentando desde el año 2011. En contraste, el turismo rural está en auge, lo que contribuye a la diversificación económica.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  4. 4

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  5. 5

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea