La Inmaculada de Martínez Montañés ilustra el cartel de la exposición 'El Dios de la madera'

Presentación del cartel de la muestra de Martínez Montañés
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Actualizado 24/09/2018 18:27:29 CET

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Inmaculada de El Pedroso, de Martínez Montañés (1568 Alcalá la Real-1649 Sevilla), ilustra el cartel de la exposición 'El Dios de la madera' que se inaugura en el Convento de Capuchinos de Alcalá la Real (Jaén) el próximo 7 de octubre y que se mantendrá abierta al público hasta el 28 de noviembre.

La muestra, con motivo del 450 aniversario del nacimiento del escultor alcalaíno, ha sido organizada por el Ayuntamiento alcalaíno con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla o el Museo del Prado, entre otras instituciones.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha indicado que se trata de "un cartel de gran vistosidad, dulzura y atractivo y que deja entrever lo mucho que se podrá ver en la exposición". Para el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, es un cartel que "no es casual, ya que es la imagen que sirve para el resto de producción de inmaculadas, como 'la cieguecita' de la Catedral de Sevilla".

El primer edil alcalaíno, Carlos Hinojosa ha destacado que "Martínez Montañés es uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, cuya producción y sus modelos iconográficos marcan un antes y un después dentro de la imaginería".

Gracias a la colaboración institucional se ha conseguido que vayan a formar parte de la exposición piezas procedentes del convento sevillano de Santa Clara y que se podrán admirar por primera vez. "Es la primera exposición que se hace con tal cantidad de obras, y de tal importancia. Se ha conseguido reunir una colección de piezas, que han levantado expectativas y gran demanda para poder asistir a ella", ha dicho el alcalde.

Por último, el alcalde ha reiterado "el esfuerzo" del área de Cultura de Diputación y ha agradecido la participación del Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, los Arzobispados de Sevilla y Granada, el Obispado de Jaén, o las hermandades de Sevilla y Granada, como Pasión, El Amor o el Silencio, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Jaén, coleccionistas particulares y de la Fundación Unicaja.

El diputado de Cultura y Deportes ha indicado que la exposición "ha supuesto una oportunidad para todos de promoción de la cultura de lo que fuimos, pues Martínez Montañés no nació por casualidad en Alcalá la Real, con un caldo de cultivo de tal calibre que hace que nazca aquí y florezca". Asimismo, ha incidido en que es "una oportunidad para promocionar Alcalá y la provincia de Jaén, pues va a ser el acontecimiento cultural del otoño en la provincia, la única actividad potente que se va a hace en España en torno al 450 aniversario".

Juan Ángel Pérez ha finalizado afirmando que Martínez Montañés, junto con Pablo de Rojas "son los dos iniciadores de la escuela sevillana y granadina, ambos nacidos en Alcalá la Real y son nuestros valores universales".

La exposición se va a vertebrar a través de cinco salas, la primera girará en torno al nacimiento de Martínez Montañés, donde se podrá apreciar la realidad de Alcalá la Real en aquella época, con elementos como su pila bautismal. La segunda tendrá como centro a Granada y el aprendizaje del artista en el taller de Pablo de Rojas, y expondrá obras como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, ambas de Pablo de Rojas.

La tercera tendrá a Sevilla como epicentro de la producción de Juan Martínez Montañés, con las imágenes del Convento de Santa Clara, y las tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista. La cuarta sala hablará de la técnica, modos y maneras, con piezas del autor como el Crucificado de los Desamparados. La quinta sala, se dedicará al legado del maestro, con obras de discípulos, entre otros, de Juan de Mesa.

Está previsto que la exposición abra todos los días desde el 7 de octubre de 10,30 a 13.30 y de 17,30 a 21,00, con grupos limitados por la protección de las obras. Respecto a la entrada, está previsto que tenga un precio simbólico y tenga un carácter gratuito para las personas empadronadas en Alcalá la Real.

El presupuesto de la exposición será superior a los 100.000 euros y contará con la colaboración de entidades financieras, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.