Actualizado 14/01/2016 06:05 CET

MásJaén.- La cata concurso para elegir los mejores aceites de oliva vírgenes extra comienzan este jueves

JAÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 62 vírgenes extras optan este año al distintivo 'Jaén Selección 2016' que otorga la Diputación Provincial. La décimo cuarta edición de esta cata concurso, donde se elegirán los 8 mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses, se celebra este jueves y este viernes mediante una cata concurso que busca elegir a los mejores aceites de oliva vírgenes extra jiennenses de cada cosecha.

El número de aceites participantes es la cifra más alta de todas las ediciones. Los aceites han sido presentados por 58 empresas, diez más que en el certamen anterior. A esta cata, en la que se seleccionarán los siete mejores aceites obtenidos de forma convencional y también uno ecológico, han concurrido un 19 por ciento más de sociedades cooperativas oleícolas de la provincia de Jaén y que son las causantes del incremento de participación.

En concreto, de los 62 aceites que aspiran a ser reconocidos con este distintivo, 28 han sido elaborados por sociedades cooperativas y los 34 restantes por almazaras privadas. Por lo que respecta a las variedades de los caldos presentados, una gran mayoría, 58, son picuales, y el resto son un arbequino, otro manzanillo de Jaén y dos de mezclas de distintas variedades.

En cuanto a las categorías establecidas en este concurso, 53 lo harán a la convencional y los nueve restantes a la de aceites ecológicos. Las empresas que los han elaborado están radicadas en 36 municipios jiennenses.

Los encargados de hacer la criba y decidir qué aceites son los mejores de la campaña 2015-2016 serán Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra (Córdoba); Rafael García Santos, crítico gastronómico de "Lo mejor de la gastronomía"; Juan Ramón Izquierdo, responsable del panel de catadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Fernando Martínez, jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa de Sevilla, entre otros expertos a los que se unirán como invitados algunos cocineros jiennenses.

Este jurado será el que tome la decisión final y determine qué vírgenes extras participarán junto a la Diputación en las distintas campañas y acciones promocionales que desarrolla a lo largo del año. Así, el bautizo oficial será en Fitur 2016, donde se hará un reconocimiento a los ganadores.

Además, estos aceites serán los que utilicen los finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva 'Jaén, paraíso interior', que tendrá lugar este mes de enero en Madrid Fusión, y acudan de la mano de la Administración provincial a ferias como el Salón Internacional del Club del Gourmet, Alimentaria, la Olive Oil World Exhibition, San Sebastián Gastronomika o la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén fuera de la provincia, entre otras.

Para leer más