JAÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Muestra Provincial de la Cereza que organiza la Diputación de Jaén llegará en su novena edición a una decena de municipios jiennenses, donde podrán disfrutar de este fruto de temporada de una forma directa, del campo de Castillo de Locubín y de Torres a los hogares.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha participado este martes en el inicio de esta iniciativa enmarcada en la estrategia Degusta Jaén, junto a los alcaldes de las citadas localidades, Cristóbal Rodríguez y Roberto Moreno, respectivamente.
"Esta muestra es un claro ejemplo del trabajo que se está realizando en el marco de la estrategia Degusta Jaén por dar a conocer los productos de temporada, en este caso, las cerezas de Torres, del Parque Natural de Sierra Mágina, y de Castillo de Locubín, en la Sierra Sur, cuyo cultivo es fruto del esfuerzo que está haciendo este territorio por diversificar la producción agraria", ha dicho Reyes.
En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha puesto de relieve la importancia de esta actividad, que permite promocionar la cereza por todo el territorio provincial "llevando directamente las cerezas de las cajas a las mesas de los hogares y recortando así distancias entre el productor y el consumidor".
Asimismo, ha subrayado cómo la estrategia Degusta Jaén ha puesto de manifiesto la importancia del sector agroalimentario jiennense. "Además de ser los principales productores de aceite de oliva de calidad, somos también productores de magníficos quesos, cervezas, vinos, productos de repostería, frutos secos, muchos ellos reconocidos a nivel nacional", ha apuntado.
Las cooperativas San Marcos, de Torres, y Frusampe, de Castillo de Locubín, participan en esta muestra "que contribuye a poner en valor este exquisito producto", según ha valorado Cristóbal Rodríguez. Ha añadido que este año se espera "una muy buena producción" por las condiciones del territorio provincial "que favorecen que el cerezo se desarrolle muy bien a lo largo del año" y ha valorado también el esfuerzo de los agricultores "para formarse año tras año y tener la mejor cereza que podemos poner en el mercado".
Por su parte, el alcalde de Torres ha destacado la apuesta creciente de los agricultores por este cultivo "como alternativa laboral en nuestros municipios". Para Moreno, el cultivo de la cereza ha contribuido a la diversificación agraria y económica de municipios como Torres o Castillo de Locubín, que suman una producción media anual de más de un millón de kilos de cereza al año. "Ya no sólo tenemos la campaña del olivar, sino que la cereza nos permite tener otra campaña y, por tanto, una alternativa laboral para la gente del mundo rural", ha comentado.
La IX Muestra Provincial de la Cereza, que ha arrancado este martes en la capital jiennense, se trasladará en las próximas semanas a otros puntos de la provincia como Torredelcampo, Villacarrillo, Andújar, Mengíbar, Úbeda, Baeza, La Carolina o Ibros, entre otras localidades.
Desde los puestos Degusta Jaén que se instalarán en estos municipios se entregarán vasitos promocionales de cerezas para que sean degustadas por el público, que también recibirá información de los establecimientos comerciales de sus respectivas localidades en los que podrá adquirir este producto.