El Palacio Provincial de la Diputación de Jaén volverá a acoger la Feria del Libro del 3 al 12 de mayo

Jaén.- MásJaén.- El Palacio Provincial de la Diputación volverá a acoger la Feria del Libro de Jaén del 3 al 12 de mayo
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Publicado 10/04/2019 18:55:57CET

JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Jaén volverá a tener al Palacio Provincial de la Diputación como escenario principal. La lonja, el 'hall' de entrada y el Aula de Cultura acogerán los expositores, presentaciones y actos programados para una feria que se celebrará del 3 al 12 de mayo.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha participado en la presentación de esta cita con la literatura impulsada por la Asociación Provincial de Libreros de Jaén con la colaboración de la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén.

"La Feria del Libro de Jaén es una muestra de la colaboración entre instituciones donde destaca la labor del gremio de los libreros que ha sido capaz de aunar esfuerzos y de convencernos de que Jaén tenía que darle una vuelta a su feria del libro que le diera a la ciudad ese aire de capitalidad de la provincia", ha señalado Pérez.

La escritora linarense Fanny Rubio, experta en poesía española contemporánea, será la encargada de pronunciar el pregón de esta nueva edición que verá incrementado el número de expositores hasta alcanzar un total de 14 casetas en las que estarán presentes librerías y editoriales, así como las entidades organizadoras y organismos como el Instituto de Estudios Giennenses.

El diputado de Cultura y Deportes ha recordado que "desde el primer momento", la Diputación de Jaén ha estado apoyando esta iniciativa y poniendo a disposición de los libreros sus espacios, la lonja del Palacio Provincial donde se celebra la feria, el Aula de Cultura y zaguán del Palacio donde se realizarán las actividades o sufragando parte de la instalación de las casetas y el pregón de la feria, que este año correrá a cargo de Fanny Rubio, "una escritora jiennense muy querida y reconocida dentro y fuera de la provincia", ha dicho Pérez.

Por su parte, la concejal de Cultura y Educación de Jaén, Isabel Azañón, ha explicado que el Ayuntamiento participa con la organización de diversas actividades entre las que se encuentra 'El tren de los libros', para menores de 6 a 8 años, en la biblioteca municipal.

Por otro lado, se ofertará un taller de creación literaria impartido por Alfonso Jiménez. La concejala ha detallado que el taller tendrá una duración de 12 horas repartidas en tres tardes y abordará creación de personajes, ambientes y situaciones, redacción de textos, puesta en común y lectura de los mismos.

Además de estos y otros talleres, también habrá una actuación de la Banda Municipal de Música el 7 de mayo, a las 12 horas, junto a la escultura de Andrés de Vandelvira (a las espaldas de la Catedral).
De forma paralela, y con la colaboración del Centro Especial de Empleo, "repartiremos 500 plantas a las personas que compren libros en la feria".

Azañón se ha referido a la "gran" oportunidad que es para el sector del libro esta feria desde el punto de vista comercial, ya que es "una fuente de cultura, educación y socialización". La feria del libro, ha añadido, "es un espacio vivo, capaz de generar nuevos lectores, crear o reforzar hábitos de lectura, convertirse en un espacio para la reflexión y el debate, propiciando encuentros con creadores hasta ofrecer formas para acercarse a los libros como los Cuentacuentos dirigidos a los pequeños".

Contador