El Parque de Bomberos de Martos comenzará a funcionar en 2019 y dará servicio a siete municipios de Jaén

Reunión de la comisión política-técnica
AYTO. DE MARTOS
Actualizado 29/05/2018 17:20:15 CET

MARTOS (JAÉN), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) se ha marcado una hoja de ruta para la puesta en marcha del parque de bomberos que, entre sus distintos hitos, determina que entre noviembre y diciembre de este año puedan estar los bomberos trabajando en un periodo prácticas para que a primeros de 2019 el parque pueda ponerse en marcha de forma definitiva.

Así ha quedado de manifiesto en la comisión político-técnica celebrada este martes para abordar la puesta en funcionamiento del parque de bomberos de Martos y a la que han asistido técnicos municipales y de la Diputación Provincial, además del alcalde, Víctor Torres, y del diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.

De hecho, en los próximos meses se van a aprobar las distintas delegaciones de facultades para que el parque de bomberos de Martos atienda también a Torredonjimeno, Higuera, Santiago, Villardompardo, Fuensanta y Jamilena.

A tal efecto, la Diputación tiene que aprobar la delegación de facultades a favor del Ayuntamiento de Martos para que pueda cubrir esos municipios y la Administración local marteña acepte a su vez esa delegación de facultades así como la aprobación de las distintas ordenanzas fiscales, además de terminar el proceso de selección.

Por su parte, Cruz ha recordado que la Diputación presta el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén, tarea para la que tienen la encomienda de gestión de los seis parques que existen en la actualidad y también tiene cubiertas las comarcas de la Sierra de Segura y Cazorla a través de dos consorcios que se constituyeron.

"Hemos estado abordando los temas técnicos para la puesta en marcha de este parque de bomberos así como empezar la tramitación de la delegación de facultades que le solicitamos desde Diputación provincial al el Ayuntamiento de Martos para prestar el servicios en los municipios que son colindantes a la ciudad de Martos", ha detallado el diputado.

Así, ha constatado que la hoja de ruta empieza "desde ya" y que el primer paso es solicitar la delegación de facultades al Ayuntamiento de Martos, que se realizará en el pleno de diputación para ser aceptado por el pleno del Ayuntamiento de Martos.

A tal efecto, para prestar el servicio en esos seis municipios la Diputación de Jaén hará una aportación económica de, aproximadamente, 440.000 euros. "Empezaremos en breve la tramitación y tenemos previsto para finales de año, noviembre o diciembre, estén los bomberos contratados y el convenio empezará a funcionar desde enero de 2019", ha concluido.