JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La fundación Ageing Lab ha presentado este lunes el "primer" manual enfocado a la gestión sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio en España "basado en Macrosad como caso de éxito" y con la que "continúa promoviendo publicaciones de valor en el ámbito de los cuidados".
La Diputación de Jaén ha acogido la presentación de este trabajo con la asistencia ce sus autores y del equipo humano colaborador, así como de la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina; el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta; Pedro Miguel Mancha; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez; la directora del centro asociado de la UNED en Jaén, María Luisa Grande; el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, y el presidente de Ageing Lab, Alfonso Cruz.
El libro 'El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual' es el "primer manual en España enfocado a la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desde la perspectiva de la entidad prestadora" y "nace como parte de uno de los valores de Macrosad y de su compromiso con el entorno, con la sostenibilidad y la ciencia", según ha informado la fundación.
Se trata de un completo trabajo que da a conocer los procesos de gestión, pero que también invita a la reflexión sobre sus posibilidades de mejora y perspectivas de futuro, así como de la puesta en valor de los/as profesionales del cuidado en el hogar, por su ardua labor, compleja e invisible.
Publicado por la editorial Dykinson, esta obra está patrocinada por la UNED Jaén en base al convenio de colaboración que mantiene con Ageing Lab para organizar, promocionar y desarrollar iniciativas de generación de conocimiento y divulgación científica que conlleven la innovación en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Además, ha contado con el apoyo del equipo redactor de EIS Methods, 'spin-off' de la Universidad de Huelva, liderado por Fernando Relinque, que ha desarrollado una profunda labor de investigación sobre la materia, tanto a nivel general como aplicada a la labor concreta y servicios que lleva a cabo la cooperativa.
"Y es que el libro, fruto de dos años de trabajo, se nutre de la experiencia como caso de éxito de Macrosad, mostrando protocolos, planes, mecanismos y métodos de evaluación, que han conllevado la mejora continua en más de 25 años de gestión de servicio", ha añadido.
En este sentido, cabe destacar la labor del equipo de Macrosad que lo lidera y coordina, principalmente con claros perfiles sociales en sus distintas ramas, pero de forma especial del Trabajo Social. Y ello, "fruto de la firme apuesta de la cooperativa por esta disciplina académica, y piezas fundamentales y claves a la hora de garantizar la trazabilidad de la cultura organizacional a la intervención social y buena calidad en la prestación del servicio".
La celebración de esta presentación coincide, además, con el crecimiento del número de contratos estables en la empresa, ya que solo en lo que va de este ejercicio de 2021 ha llevado a cabo la transformación de un total de 245 contratos temporales a indefinidos, permitiendo superar el 70 por ciento del equipo humano actual compuesto de más de 4.400 empleos.
COMPROMISO
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén ha subrayado el "compromiso" de esta administración con el Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia. Así, ha resaltado que "es el servicio más demandado".
"Es muy importante tanto por el número de usuarios que se atienden como por el personal que se encarga de desarrollarlo, más en un momento como el actual en el que por medio de esta prestación se genera mucho empleo en el mundo rural y contribuye a frenar el fenómeno de la despoblación", ha añadido.
Para mostrar su relevancia y evolución en los últimos años, Medina ha facilitado algunos datos. En concreto, ha detallado que mientras en 2007 se realizaron unas 356.000 horas y se atendió a 2.300 personas, en 2020 esas cifras se incrementaron hasta las 2.288.000 horas y las 7.800 personas.
Esos incrementos también se produjeron en otros dos parámetros: el presupuesto del programa, que ha pasado de 4,8 millones de euros a más de 29 millones de euros, y el número de auxiliares que presta el servicio, que ha crecido de 270 en 2007 a 2.154 en 2020.
"Estos indicadores reflejan la progresiva implantación que ha tenido este servicio, que además deja un importante retorno a la sociedad, calculamos que en torno al 40 por ciento de lo invertido", ha señalado. Por ello, ha vaticinado "un futuro favorable para el Servicio de Ayuda a Domicilio, especialmente ahora que el Gobierno de España ha apostado para paliar la falta de financiación que se venía produciendo desde 2012".
EQUIPO EVALUADOR
El manual está contrastado y revalorizado con las aportaciones consideradas por un equipo evaluador de reconocido prestigio y constituido por profesionales del ámbito universitario y del Trabajo Social, como Emiliana Vicente y Ana Isabel Hernando, presidenta del Consejo General de Trabajo Social y coordinadora de 'Nuestras Voces' respectivamente.
También lo integran Octavio Vázquez, director del departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva; Yolanda María de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén; y Enrique Pastor, director del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia.
Dedicado a "todas las personas trabajadoras del SAD y familiares que cuidan, por su labor invisible", este manual de trabajo --que recibirán cada facultad y colegio oficial de Trabajo Social-- será presentado y distribuido a nivel nacional en la 'I Cumbre del Baby Boom. La transformación de los cuidados', que se desarrollará en Madrid el 1 de octubre.