1 de junio de 2020
 
Actualizado 22/05/2020 16:35:41 +00:00 CET

Reyes concluye su ronda de reuniones con alcaldes sobre el covid-19 en los municipios de la provincia de Jaén

Reunión telemática del presidente de la Diputación de Jaén con alcaldes y alcaldesas de la provincia
Reunión telemática del presidente de la Diputación de Jaén con alcaldes y alcaldesas de la provincia - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha concluido la ronda de reuniones telemáticas que, desde mediados del mes de abril, ha ido manteniendo con los alcaldes y alcaldesas de los municipios jiennenses para abordar la gestión de la crisis provocada por el covid-19.

En este último encuentro telemático han participado los primeros ediles de Guarromán, Alberto Rubio; Fuensanta de Martos, Francisca Molina; Pegalajar, Manuel Carrascosa; Santiago-Pontones, Pascual González; Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto; y Villanueva de la Reina, Blas Alves; así como las vicepresidenta primera y segunda de la Administración provincial, Francisca Medina y Pilar Parra.

A lo largo de estos encuentros se ha puesto de relieve "la importancia del diálogo y la coordinación de cara a la gestión de este difícil situación en los 97 municipios jiennenses, contexto en el que ha sido fundamental escuchar las necesidades de cada uno de los ayuntamientos", ha destacado Francisco Reyes.

El presidente ha subrayado también el trabajo desarrollado por la Administración provincial "para respaldar la labor de los consistorios, con sus alcaldes y alcaldesas al frente, que son quienes han estado en contacto directo y continuo con los vecinos y vecinas de la provincia y con sus problemas".

Por parte de los alcaldes, se ha valorado la necesidad de coordinación y colaboración entre todas las administraciones públicas, así como la implicación de todas para hacer frente a las consecuencias de esta crisis en la provincia de Jaén. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad porque "nadie puede quedar atrás en la salida de esta crisis", ha dicho Francisco Reyes.

Desde el inicio del estado de alarma, la Diputación de Jaén ha trabajado en la puesta en marcha de medidas para hacer frente a las necesidades urgentes provocadas por la pandemia. En un primer momento, facilitando el acceso a material de protección que hiciera posible la continuidad de los servicios básicos, con más de 300.000 mascarillas distribuidas entre los ayuntamientos, así como el reparto en pequeñas y medianas empresas.

A su vez, se han puesto en marcha inversiones como un plan extraordinario dotado con 15 millones de euros que se destinará al mantenimiento de servicios municipales, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas celebrado la pasada semana. A esta partida se suman otras, como los ocho millones del Plan Provincial de Cooperación o los 1,4 del Plan de Apoyo a Municipios de 2019, entre otras medidas.

Contador