Actualizado 09/12/2021 15:18 CET

Reyes demanda una mayor presencia de mujeres en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG)

Discurso de Encarnación Medina
Discurso de Encarnación Medina - DIPUTACIÓN DE JAÉN

BEDMAR (JAÉN), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha demandado una mayor presencia de mujeres en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), organismo que depende de la Administración provincial.

Así lo ha indicado tras asistir en Bedmar, acompañado de la vicepresidenta primera y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, al discurso de ingreso a esta institución de Encarnación Medina.

En este acto, en el que también han participado el alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz, y la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, el presidente de la Administración provincial ha puesto el acento en la necesidad de contar con más mujeres en esta institución académica cuyo pleno conforman en la actualidad 35 consejeros, "un pleno al que poco a poco se están incorporando más mujeres, aunque todavía queda mucho camino por recorrer".

El presidente ha señalado que "un paso importante" se dio en 2016, cuando Adela Tarifa se convirtió en la primera mujer en tutelar académicamente el Instituto de Estudios Giennenses en sus 70 años de historia. Sin embargo, "es obvio que nos hemos perdido mucho a lo largo de estas siete décadas porque ha faltado y aún falta mucho trabajo y talento femenino para hacer más grande al IEG".

En este sentido, Reyes ha reconocido que el Instituto de Estudios Giennenses se ha convertido en el mayor centro de conocimiento sobre la provincia de Jaén gracias al trabajo de investigadoras como Encarnación Medina, "en cuya obra siempre están presentes las mujeres, el mundo rural, el paisaje y el olivar".

La propia autora ha concluido su discurso calificándose como una aceitunera de la comarca de Sierra Mágina y haciendo un homenaje "a todas las aceituneras de Jaén, como agradecimiento a todas y a todos los que viven aquí por hacer más grandes nuestros olivos; a los que vienen de fuera y se acercan una vez o varias, nuestro agradecimiento por querer venir poéticamente a tierras jiennenses a loar el árbol de todas".

Por último, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha pronunciado la contestación al discurso de Encarnación Medina, donde ha resaltado las virtudes y méritos académicos de la nueva consejera de número, así como la satisfacción del pleno por contar con una persona de su valía.

Para leer más