Reyes destaca en Jaén el papel de las cooperativas oleícolas en la "prosperidad de nuestros pueblos y ciudades"

Publicado 13/07/2019 14:03:10CET
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco ReyesDIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado este sábado en el acto que ha organizado la Sociedad Cooperativa Andaluza San Francisco de Albanchez de Mágina para conmemorar su primer centenario del nacimiento, un evento en el que ha puesto en valor el papel que este tipo de entidades han jugado en "la prosperidad de nuestros pueblos y ciudades, instrumento fundamental en su actividad económica y social, además de fuente de trabajo y riqueza".

En este evento, en el que también han participado el alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández; la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño; la delegada territorial de Agricultura de la Junta, Soledad Aranda; y el presidente de esta entidad, Eufrasio Javier Ortiz, el máximo responsable de la Administración provincial ha destacado que esta cooperativa, que se fundó en enero de 1919, "es seña de identidad de Albanchez de Mágina y en cierto modo ha servido de hilo conductor de generaciones de habitantes de esta localidad".

Cooperativas oleícolas como esta, ha enfatizado, "son parte imprescindible del día a día de la mayoría de los municipios jiennenses" y también una muestra de que el "cooperativismo es un modelo económico que ha funcionado y sigue funcionando, aunque haya que actualizarlo para poder competir con garantías en un mundo cada vez más globalizado", según ha informado la Diputación en un comunicado.

Al respecto, Reyes ha puntualizado que esta modernización no solo se debe producir en todo el proceso de recogida de la aceituna, la molturación o el envasado, sino "en el cambio de mentalidad que se ha impuesto en los últimos años, una nueva filosofía en la que ya no se pone el foco únicamente en producir mucho aceite, sino en lograr que sea de la máxima calidad".

En este sentido y dirigiéndose a los socios de esta cooperativa, ha señalado que "si importante es que este año hayáis recogido cerca de tres millones de kilos de aceituna, mucho más lo es que el 70 por ciento haya sido obtenido de la aceituna de vuelo, con lo que el producto resultante es de mucha mayor calidad".

"Este paso adelante es decisivo para garantizar el futuro de un sector tan importante para nuestra provincia y sobre todo para el mundo rural, donde el olivar y toda la industria, riqueza y empleo que genera son el mejor pegamento para luchar contra la despoblación en muchos municipios", ha subrayado Reyes.

Para el presidente de la Diputación, "solo una decidida apuesta por la calidad y la defensa y promoción de las peculiaridades de aceites de oliva como los que producís aquí, en un olivar de montaña donde es mucho más difícil y costoso realizar todo el proceso de recogida de la aceituna, pueden garantizar el porvenir de este cultivo y de los agricultores que tienen olivares de este tipo".

Este camino "que habéis recorrido de la mano de la DO Sierra Mágina", ha insistido, "ya no tiene vuelta atrás, pero es una senda a la que hay que sumar otras iniciativas paralelas". Entre ellas, Francisco Reyes ha puesto el foco sobre la necesidad de "salir fuera a conquistar mercados a través de la promoción de las grandes bondades saludables y gastronómicas de nuestros AOVEs".

También se ha referido a que "es conveniente que los productores tengan más músculo, y eso pasa invariablemente por agrupar la oferta, por asociarse con otras cooperativas, por incorporaros a grupos más grandes que puedan negociar en mejores condiciones con las grandes empresas distribuidoras que operan en los mercados internacionales".

Este proceso de profesionalización "es el mejor antídoto para luchar contra el principal problema que tenemos en estos momentos, los bajos precios que se están pagando en origen", ha concluido el presidente de la Diputación.

Contador

Para leer más