Actualizado 17/09/2020 16:34

Reyes saluda las "medidas específicas" de la Junta para la aceituna y pide "mecanismos para hacerlas con tiempo"

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. - EUROPA PRESS

JAÉN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha saludado las "medidas específicas" anunciadas por la Junta de Andalucía para la recolección de la aceituna, aunque ha solicitado que "establezca mecanismos" para poder planificarlas "con tiempo".

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas después de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, haya adelantado nuevas medidas preventivas para la citada campaña agrícola que incluyen la realización de test a los temporeros desplazados.

Reyes ha realizado una "valoración positiva" y ha recordado que el 18 de agosto envió una carta al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, expresando su "preocupación" por el desarrollo en la provincia de la recolección. Al hilo, ha considerado que las instrucciones eran muy genéricas, "para 26 cultivos distintos", y se "requería un protocolo específico".

"Me alegro de que el Gobierno de Andalucía haya entendido que es necesario medidas específicas y, especialmente, que los temporeros que vienen a Jaén, muchos de ellos nacionales, de otras provincias, pero también de otras campañas agrícolas, sepamos en qué condiciones vienen", ha manifestado.

No obstante, ha señalado que "faltan dos semanas para que empiece" la campaña "y no puede pasar lo sucedido con el inicio del curso escolar", de manera que ha puesto de relieve la necesidad de anticipación, coordinación e intercambio de información. En este sentido, ha aludido a cuestiones como analizar la forma en que se pueden abrir los albergues, qué va a pasar con las guarderías de la aceituna o qué ocurre en un molino o en una cuadrilla si hay un positivo, en una cuadrilla.

Para el presidente de la Diputación, "todo eso tiene que estar previsto" y "no puede improvisarse" por la seguridad sanitaria de los trabajadores, propietarios y la población en general y debe hacerse, además, "compatible con recoger una campaña de la aceituna que aporta mucho desde el punto de vista económico y social".

"Por lo tanto, agradecer que la Junta haga eso. Pero, por favor, que establezca mecanismos para poder hacerlo con tiempo. Que esté perfectamente protocolarizado, que cuando haya un caso no nos pongamos a pensar qué hacemos, sino que esté perfectamente previsto", ha incidido Reyes, quien defendido sacar "del debate político" la covid-19 y potenciar la coordinación y la lealtad institucional ante una "situación cambiante" a la que hay que anticiparse en la medida de lo posible.