La Romería de la Virgen de la Cabeza, entre los Premios Jaén Paraíso Interior 2019

Actualizado 18/09/2019 18:55:45 CET
Reunión del Consejo Provincial de Turismo
Reunión del Consejo Provincial de Turismo - EUROPA PRESS

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los parques naturales de Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros, la romería de la Virgen de la Cabeza, la empresa Octagon y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y los municipios por donde discurre el Viaje al Tiempo de los Iberos son los galardonados con los Premios Jaén, Paraíso Interior 2019, que concede la Diputación de Jaén cada año con motivo del Día Mundial del Turismo.

Así se lo ha comunicado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, a los miembros del Consejo Provincial de Turismo durante la primera reunión que este órgano, en el que están representados todos los agentes del sector turístico provincial, ha celebrado en este nuevo mandato corporativo de la Diputación.

En este encuentro, desarrollado en la capital jiennense, Reyes ha detallado los motivos que justifican estos reconocimientos que "se otorgan a personas, empresas y entidades que destacan por su labor de difusión de la provincia jiennense, tanto dentro como fuera de ella, y que aportan mucho a nuestra tierra y a su promoción como referente del turismo de interior".

Uno de estos galardones, que este año se entregarán el próximo 1 de octubre en Andújar, se entregará precisamente a uno de los principales emblemas de esta ciudad: la romería de la Virgen de la Cabeza. Con este premio "queremos reconocer esta antiquísima tradición, que se remonta al año 1304, por lo que es una de las más antiguas de España y, sin duda, uno de los eventos más multitudinarios de los que se celebran en nuestra tierra", ha apuntado el presidente de la Diputación.

El presidente ha subrayado que "además se desarrolla en el parque natural de Andújar, por lo que ambos atractivos conforman uno de esos argumentos por los que nuestra provincia es conocida en todo el país y suponen una aportación importante no solo en el entorno de la celebración de la romería, sino a lo largo de los 365 días del año".

También serán reconocidos este año los parques naturales de Andújar, Sierra Mágina y Despeñaperros, que cumplen en 2019 tres décadas desde su declaración como parques naturales, de ahí que este año sean distinguidos con este galardón.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha resaltado que si por algo se caracteriza la provincia jiennense es por su riqueza natural, al ser la provincia española con la mayor superficie de espacios naturales protegidos, y estos tres parques, junto al de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que ya fue reconocido hace unos años con este premio, son "claves para definir el paraíso interior jiennense y la singularidad y calidad de nuestra oferta turística y medioambiental".

En esta línea de configurar la oferta turística jiennense, Reyes se ha referido a otro de los distinguidos con los Premios Jaén, Paraíso Interior 2019, el Viaje al Tiempo de los Iberos, una ruta "consolidada" después de 20 años de andadura y liderada por la Diputación, de la mano del Gobierno de Andalucía, pero que "no hubiera sido posible abordarla sin el nivel de compromiso de los ayuntamientos por donde transcurre este itinerario turístico-cultural".

De esta forma se ha referido a los municipios jiennenses de Jaén, Linares, Porcuna, Castellar, Vilches, Peal de Becerro e Ibros y también al papel desempeñado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.

Finalmente, la cuarta distinción será para la empresa Octagon, "responsable de que cada año, desde hace ya casi una década, una de las pruebas ciclistas más importantes y espectaculares que se celebran en la actualidad convierta durante tres días a la provincia en el referente mundial del ciclismo de montaña".

Se trata de la Andalucía Bike Race, "una carrera ideal para dar a conocer los excepcionales recursos naturales con que cuenta nuestra provincia para la práctica de un deporte que alcanza su máxima belleza en contacto con la naturaleza", ha apostillado el presidente de la Diputación.

Estos cuatro galardonados se añadirán este año a la larga nómina de personas y entidades que han recibido estos premios desde su creación en 1998.

Además de dar a conocer a las personalidades, empresas e instituciones que este año serán reconocidos en los Premios Jaén, paraíso interior, en este Consejo Provincial de Turismo se han abordado otras cuestiones de interés para este sector, como el Plan de Promoción de la oferta turística provincial para el último trimestre de 2019.

"Más de 20 acciones promocionales no solo en Jaén, Andalucía y España, sino muchas de ellas fuera de nuestras fronteras para seguir poniendo en valor nuestra oferta turística, cultural, medioambiental y gastronómica, de la que estamos viendo sus resultados en los últimos años", ha enfatizado Francisco Reyes.

En este encuentro también se ha querido contar con la opinión de los miembros de este consejo para ver "qué vamos a hacer a lo largo de 2020". "Queremos que el sector se pronuncie, y para ello vamos a abrir un periodo de tiempo de aquí a final de año para saber sus demandas, y qué plantea el sector para incrementar el número de visitantes y pernoctaciones", ha explicado el presidente de la Diputación.

Otro de los temas que ha tenido cabida en el orden del día de esta reunión: la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que este año será "en noviembre, en Martos y Gijón, continuando con el recorrido que venimos haciendo por las distintas comunidades autónomas españolas para poner en valor el esfuerzo y la calidad que ha conseguido el sector en los últimos años, con ese zumo natural que es el aceite de oliva virgen extra".