Actualizado 17/06/2021 16:47 CET

La VIII Muestra Provincial de la Breva de Jimena (Jaén) llegará a una decena de municipios

Presentación de la VIII Muestra Provincial de la Breva de Jimena.
Presentación de la VIII Muestra Provincial de la Breva de Jimena. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La VIII Muestra Provincial de la Breva de Jimena (Jaén), que organiza la Diputación en el marco de Degusta Jaén, promocionará este producto en una decena de municipios jiennenses.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, y Manuela Aguirre, secretaria de la cooperativa San Isidro de esta localidad, ha presentado esta actividad que "va a recorrer la provincia de Jaén poniendo en valor este producto fresco de temporada".

"Es un ejemplo de la apuesta por la diversificación agraria que se está realizando en nuestro territorio y que está siendo clave para que la gente siga viviendo en pequeños municipios como Jimena", ha destacado Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

Con este acto ha arrancado esta muestra que trasladará la breva de Jimena a Torredonjimeno (18 junio), Baeza (22 junio), La Carolina (23 junio), Torredelcampo (24 junio), Marmolejo (25 de junio) y Martos (26 de junio). La semana siguiente llegará a Andújar (28 junio), Huelma (1 de julio) y, por último, Mengíbar, donde finalizará el día 2 de dicho mes.

Reyes ha destacado que "se trata de un producto singular, de calidad y saludable, rico en fibra y potasio, que cada vez es más conocido en las cocinas jiennenses gracias al esfuerzo que se ha venido realizando para promocionarlo en los últimos años".

Al hilo, ha valorado cómo la estrategia Degusta Jaén impulsada por la Diputación está contribuyendo a la puesta en valor del sector agroalimentario jiennense. "Hemos demostrado que además de ser los principales productores de aceite de oliva del mundo son muchos los productos agroalimentarios de calidad que se elaboran en la provincia de Jaén", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Jimena ha subrayado la importancia de la celebración de esta muestra de cara a incrementar la distribución y comercialización de este producto: "Es un fruto muy delicado, que debe consumirse en dos o tres días y que se coge en 15, con lo que requiere de un esfuerzo para su comercialización y aprovechamiento", ha explicado.

Para Ruiz esta actividad también ha contribuido a que la breva de Jimena "vuelva a estar en la cocina jiennense y los grandes chefs de la provincia pongan en valor este producto", cuyo cultivo "supone un aporte importante para la economía" del municipio.

En total, en esta campaña se espera alcanzar una producción de 100.000 kilos de brevas, una cosecha en la que trabajan en torno a 120 familias de Jimena, según ha precisado Aguirre. La cooperativa San Isidro es la que aporta este producto para esta muestra, que se suma a otras impulsadas por la Diputación en el marco de Degusta Jaén para dar a conocer las frutas de temporada que se cultivan en la provincia, como la cereza.