Unos 15 voluntarios finalizan su trabajo en el campo de conservación en Marismas del Odiel

Imagen de los voluntarios del campo de trabajo
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 18:59

HUELVA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 15 voluntarios del campo de trabajo 'Conservación de la avifauna en las marismas', organizado por la asociación Mundo Solidario de Huelva y que se ha desarrollado este verano en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, han finalizado su actividad después de realizar acciones de mejora de este espacio protegido; actividad que ha contado con la colaboración del personal especializado de Marismas del Odiel, que ha valorado esta actuación como "muy positiva".

Según una nota de la Junta de Andalucía, el grupo de participantes estuvo compuesto por jóvenes procedentes de todas las provincias de Andalucía, que han tenido la oportunidad de realizar actividades de conservación de especies de fauna y flora, tales como vigilancia, investigación, censos, adecuación de nidos de águila pescadora y conservación de sus hábitats.

Asimismo, los jóvenes desarrollaron durante los primeros días labores de limpieza que permitieron retirar más de una tonelada de restos de residuos mareales en la zona restringida del parque natural. Además, en materia de educación ambiental, los participantes también llevaron a cabo una campaña de sensibilización ambiental en la pesca deportiva mediante la entrega de folletos informativos a los pescadores de Punta Umbría y la zona del espigón de Huelva. Otra línea del campo de trabajo se dedicó a las acciones formativas, que en esta ocasión estuvieron dirigidas a la nutria.

Este tipo de jornadas se basa en el conocimiento de la dinámica ambiental y social del Paraje Natural Marismas del Odiel, consideraciones generales de la conservación del medio ambiente andaluz y voluntariado ambiental, así como un entrenamiento específico de las tareas a desarrollar.

OCHO CAMPOS DE VOLUNTARIADO

En este sentido, 'Conservación de la avifauna en las marismas' ha sido uno de los ocho campos de voluntariado programados por la Consejería de Medio Ambiente para el verano de 2010 después de una selección entre 250 solicitudes. En cada uno de ellos, jóvenes andaluces de entre 18 y 30 años conviven durante diez días con el objetivo principal de llevar a cabo conjuntamente acciones de mejora del medio en espacios naturales protegidos.

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía comenzó su andadura en 1995, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, y ya ha movilizado a más de 55.000 andaluces en acciones directas de defensa del medio forestal, conservación del litoral, el medio ambiente urbano, los espacios naturales protegidos, y la conservación de flora y fauna.

Por último, la Administración andaluza recordó que en esta iniciativa participan más de 5.000 personas al año, "que ofrecen su esfuerzo desinteresado en favor de la mejora del medio ambiente andaluz, ejecutando más de 400 acciones y proyectos, con más de 170.000 horas de trabajo voluntario".