Unas 5.500 personas visitarán cinco itinerarios de educación ambiental por la provincia

Presentación de los itinerarios
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 20:06

SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este viernes el programa 'Naturaleza en Sevilla. Itinerarios de Educación Ambiental por la Provincia de Sevilla', que prevé que unas 5.500 personas visiten un total de cinco rutas que comienzan este domingo con el itinerario de 'El Berrocal', en la Sierra Norte.

Según ha señalado en una nota el presidente, se trata de una nueva edición destinada a escolares de entre 10 y 14 años y a grupos de adultos del tejido asociativo de la provincia de Sevilla. Con ese público objetivo, la edición 2010-2011 comienza este mes y finaliza en abril, además presenta como novedad el hecho de que los grupos de adultos realicen los itinerarios en fin de semana.

De igual modo, Villalobos ha relatado que las propuestas de itinerarios que realiza la Diputación, a través de su Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, son 'Doñana', con visita a Cañada de los Pájaros, la Dehesa de Abajo, Pinares de Aznalcázar y el Corredor Verde del Guadiamar, y de la que se benefician 1.250 escolares y 850 adultos; 'Vía Verde de la Sierra', cuya visita girará en torno al antiguo trazado ferroviario con unos 700 escolares y 350 adultos que visitarán la zona, partiendo de la Estación de Coripe para finalizar en Zaframagón.

Asimismo, el 'Itinerario por la senda de La Mancha del Berrocal', que recorre buena parte del paisaje del Parque Natural de la Sierra Norte, de modo que las dehesas están presentes y la visita se realiza a la finca pública Las Navas El Berrocal, en Almadén de la Plata. Unos 450 escolares y 300 adultos visitarán este itinerario.

La cuarta propuesta es la 'Dehesa Matallana', en el término de Lora del Río. Se trata de un itinerario por las zonas verdes de este municipio y se visitan las áreas recreativas de El Algarín y Las Tinajas. Es un itinerario que se pone en marcha por primera vez, y 450 escolares y 300 adultos recorrerán los espacios propuestos en esta ruta.

También destaca el itinerario por el 'Monte San Antonio', en la finca del mismo nombre, en Cazalla de la Sierra. Una finca que es propiedad de la Diputación y, en el recorrido, se muestra el uso agroganadero con los proyectos de conservación de razas autóctonas. Se interpreta la evolución del paisaje, se recorre el sendero botánico y la fauna que existe en este trozo de la Sierra Norte. Un total de 450 escolares y 300 adultos se beneficiarán de estas instalaciones.

Cinco itinerarios que van a ser visitados en total por casi 5.500 personas entre escolares y adultos. Para que esto sea posible, como ha manifestado Rodríguez Villalobos, desde la Diputación se invierten algo más de 144.000 euros, al tiempo que ha subrayado que "no es un programa que haya nacido ahora, sino que cumple ya su cuarta edición, cuatro años en los que el grado de satisfacción por parte de los ayuntamientos, centros educativos y grupo de adultos es el aval".

En 2009-2010 la Diputación recibió 136 solicitudes de 69 municipios, incluida la capital, para participar en los itinerarios, lo que supone el 65,7 por ciento de los pueblos, principalmente los menores de 20.000 habitantes. Por parte de los centros escolares se recibieron 78 de esas solicitudes y de adultos otras 58. El número total de participantes, entre adultos y escolares, ascendió en la edición anterior a 4.685 personas en los 4 Itinerarios.

"Una satisfacción que nos llega desde ayuntamientos, centros escolares y grupos de adultos", según ha explicado Rodríguez Villalobos, porque, a su juicio, "es un programa idóneo para que los habitantes de la provincia conozcan los espacios naturales, que posibilita crear espacios educativos para la toma de conciencia de la importancia de los entornos naturales, y que supone la concienciación de niños y adultos que no suelen ser destinatarios de actividades de educación ambiental".

Además, tal y como ha dicho el presidente de la Diputación, en las encuestas que se realizan a la finalización del programa, el 96,2 por ciento de los que han realizado alguno de los itinerarios volvería a participar en el programa. Tan solo el 3,8 por ciento ha respondido que no sabe, y nadie ha dicho que no volvería a participar.

CIFRAS GLOBALES

Por otra parte, Rodríguez Villalobos ha realizado un balance sobre este programa del que se desprenden datos como que en la primera edición del mismo (2006-2007) participaron solamente escolares, con un total de 2.150 niños. En la edición 2007-2008 se amplió a la participación de adultos, con 5.439 personas, de las que 3.339 fueron escolares y 2.100 adultos.

En la edición 2009-2010, la participación fue de 4.685 personas y las casi 5.500 de la presente edición que ahora comienza. En total, en estos años la Diputación ha movilizado a 17.674 personas, entre escolares y adultos, todo ello con una inversión total, en las cuatro ediciones, de 601.000 euros.

Entretanto, el presidente de la Administración provincial ha manifestado que, esta actividad ha posibilitado que al recaer habitualmente la contratación de los servicios en empresas locales o vinculadas directamente con los lugares donde se encuentran los itinerarios, haya habido personal de monitores y de coordinación originario de la zona que se han empleado gracias a estos itinerarios.

Asimismo, al ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de contratar los autobuses para los traslados, esas concentraciones se realizan en la mayoría de los casos a empresas de los propios municipios. Mientras, las compras de material fungible para el programa las hacen las empresas en los comercios locales, como de igual forma los servicios de restauración para los grupos participantes, sobre todo adultos, se llevan a cabo en establecimientos locales.

Contenido patrocinado