Unos 74 municipios realizan auditorías energéticas que supondrán un ahorro de 3,5 millones al año

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:03

HUELVA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 74 municipios de la provincia de Huelva, es decir, el 94 por ciento de los mismos, han realizado ya auditorías energéticas, iniciativa promovida por la Diputación Provincial para fomentar el ahorro energético en el alumbrado público y en los edificios municipales, lo que permitirá el ahorro de 3,5 millones de euros anuales y una reducción en las emisiones de dióxido de carbono en 20.000 toneladas al año.

Así lo aseguró hoy la presidenta del organismo provincial, Petronila Guerrero, durante el acto de entrega de dichas auditorias a los 47 ayuntamientos que se adhirieron a esta propuesta, tal y como hicieron en primer lugar 27 municipios de la provincia en la primera fase.

En este sentido, Guerrero matizó que esta propuesta la cual ha contado con una inversión de 22 millones de euros, permite "la reducción energética, un descenso en las emisiones, así como una reducción en las facturas por consumo eléctrico".

"Estas auditorías ponen de manifiesto el compromiso de los municipios por la sostenibilidad, lo que indica que estamos en el buen camino y con una buena hoja de ruta de cara al futuro", precisó la presidenta de la Diputación.

En esta misma línea y tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, Guerrero remarcó que estas auditorias indican que la provincia "apuesta por las oportunidades que ofrece este nuevo modelo productivo".

La diputada de Medio Ambiente y Energías Alternativas de la Diputación Provincial de Huelva, María José Cortil, recordó que dentro del Pacto de Gobierno Locales se incluía el compromiso de reducir las emisiones por lo que valoró que "los ayuntamientos de la provincia vayan por el buen camino".

Por último, Guerrero instó a los ayuntamientos presentes, así como a todos los municipios de la provincia a que el próximo 22 de abril se sumen al apagón de cinco minutos con motivo del Día Mundial de la Tierra, ya que supondrá "un ahorro de 8.000 euros".