ADIF licita estudios para la conservación de la flora y la fauna entre Lucainena y Almería

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:38

ALMERÍA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

ADIF ha licitado el contrato para la redacción del estudio de flora y de las medidas de restauración del hábitat para el camachuelo trompetero, pequeña ave fríngila de reciente presencia en la zona, del estudio informativo del tramo Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 180.000 euros y se desarrollarán a lo largo de ocho meses.

Según ha indicado la Subdelegación de Almería en una nota, el objeto de este contrato es mejorar la situación del camachuelo trompetero en la zona y reducir los posibles impactos que la línea de alta velocidad pueda producir sobre esta especie. Por este motivo, los trabajos se llevarán a cabo en los sectores próximos a las alternativas de trazado previstas en el tramo comprendido entre Lucainena de las Torres y Almería, en los que se tienen constancia de la presencia reciente de la especie, correspondiente al núcleo poblacional de Campo de Níjar.

De igual forma, se realizará una prospección botánica de la superficie de ocupación de la traza ferroviaria con objeto de plantear posibles actuaciones en el trazado, o bien, medidas para la recuperación de tales especies. Así, ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es mejorar la protección de la biodiversidad, estableciendo planes y programas de salvaguarda y mejora de la integración ambiental.

En este sentido, una de las líneas de actuación de ADIF consiste en la realización de estudios de impacto de las infraestructuras en la fauna y sus hábitats. Concretamente, la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 185 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,2 restantes, por la Región de Murcia.