SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ejecutado durante el presente año 2009 una inversión de unos 140 millones de euros, lo que supone más del 98 por ciento de lo comprometido por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente para este ejercicio.
Además, según informó la CHG en un comunicado, para 2010 la previsión de la inversión del organismo de cuenca está entorno a 130 millones de euros.
Asimismo, tal y como informó hoy el presidente del organismo, Pedro Rodríguez Cantero, en el transcurso de la reunión que tuvo hoy lugar en Sevilla de la Junta de Gobierno de la CHG, durante el primer trimestre de 2010 se celebrarán las elecciones para elegir a los representantes de los usuarios no asociados y se convocará la primera asamblea, primer paso para constituir la Asamblea de Usuarios de la demarcación hidrográfica.
Una vez constituida la asamblea se decidirá que usuarios formarán parte del Consejo del Agua de la Demarcación, órgano fundamental en el proceso de aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación.
La Junta de Gobierno de la CHG está integrada por los usuarios de toda la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como del Gobierno Central.
Su composición y atribución viene definida en el artículo 26 al 28 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, es el máximo órgano rector de las cuencas intercomunitarias, tales como la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.
Entre sus funciones destacan la formulación de los presupuestos del Organismo de cuenca, la preparación de los asuntos que serán sometidos al Consejo del Agua de la Demarcación, la declaración de acuíferos sobreexplotados y en general, la deliberación de los asuntos que sean sometidos a su consideración por cualquiera de sus miembros.