Andalucía cede a Italia perros adiestrados para la detección de cebos envenenados

El Director General De Gestión Del Medio Natural, Francisco Javier Madrid, Con L
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:01

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha entregado hoy a un equipo de representantes del Parco Nazionale del Gran Sasso e Monti della Laga de Italia cinco perros adiestrados en la detección de venenos en el medio natural, destinados a constituir la primera unidad canina de este Parque Nacional dedicada a la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados.

Durante el acto, celebrado en la ciudad de Jaén, el director general de Gestión de Medio Natural, Javier Madrid, destacó el "excelente" trabajo realizado en el marco de la Estrategia de lucha contra el veneno en Andalucía, que ha servido de modelo para el desarrollo de iniciativas similares en el otras comunidades autónomas, indicó la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Los perros entregados son tres ejemplares de Pastor Belga Malinois, de entre 10 y 21 meses, un Border Collie de 22 meses y un Labrador de 21 meses de edad. Se trata de razas que muestran una especial sensibilidad en la discriminación de olores y una buena predisposición al adiestramiento. De ellos, dos son machos y tres son hembras.

Madrid recordó que una de las 60 medidas de esta estrategia andaluza son las dos unidades caninas que, integradas por 15 ejemplares, han realizado en los últimos seis años casi 1.300 inspecciones en el territorio andaluz y un buen número de salidas a otras provincias españolas gracias a la colaboración establecida con otros gobiernos autonómicos.

El director general destacó, asimismo, que en los últimos 5 años el uso de cebos envenenados se ha reducido un 30 por ciento en la Comunidad Autónoma y un 50 por ciento en la provincia de Jaén en particular, a lo que hay que sumar logros como la creación y formación de patrullas de agentes de Medio Ambiente en coordinación con el Seprona para la investigación, la celebración de 1.700 sesiones de trabajo con cazadores y ganaderos, la dotación de nuevos materiales para levantamiento y envío de muestras a laboratorios y la organización de cursos de formación especializada.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Life Antidoto, del que el Parco Nazionale del Gran Sasso e Monti della Laga es socio principal y la Junta de Andalucía participa como beneficiario asociado, junto con el gobierno de Aragón.

El equipo de técnicos italianos ha mantenido un contacto constante con los responsables y técnicos de Medio Ambiente que trabajan para el desarrollo de la Estrategia Andaluza para la Lucha y Erradicación del Veneno, con lo que han podido conocer la evolución de estos animales.

En los últimos días estos técnicos se han desplazado a Jaén para ser asesorados y aprender el manejo de los perros antes de partir con ellos a Italia.