SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este lunes en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA), durante la que ha indicado que la comunidad autónoma "podrá duplicar en la próxima década el número de personas ocupadas en el sector medioambiental, hasta superar las 200.000".
Así, Díaz Trillo ha presidido este órgano participativo, donde están representados los diferentes agentes económicos y sociales de Andalucía, para hacer balance de esta legislatura, que ha calificado de "positiva", si bien ha estado marcada "por la severa crisis económica".
En este sentido, ha señalado en declaraciones a los medios que, "más allá de conformismo", la Consejería ha querido trabajar en dos direcciones, "consolidar el empleo medioambiental y poner el medio ambiente en el centro del modelo económico de Andalucía".
Actualmente, Andalucía acapara ya el 18 pro ciento del empleo verde existente en España y con la puesta en marcha del Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PAMA), aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, se espera generar más de 38.800 empleos los dos primeros años.
"Andalucía es un auténtico potencial para desarrollar políticas vinculadas a los espacios naturales y a los servicios medioambientales, creando espacios adecuados para fomentar la creación de empresas y empleos, en concreto hoy día existen unos 100.000 empleos vinculados directamente al medio ambiente", ha afirmado Díaz Trillo.
Para el consejero, entre los principales del PAMA con incidencia en la actividad económica destacan los referentes al fomento de las energías renovables, a la innovación en tecnologías limpias, a las buenas prácticas en la industria y en la agricultura, a la promoción de la certificación de calidad medioambiental como elemento de competitividad, a la modernización de regadíos, a la reducción de emisiones contaminantes, al apoyo a la producción agraria ecológica, a la gestión de residuos, a la formación para el empleo e iniciativas de turismo sostenible.
"CORAZÓN" DEL MODELO ECONÓMICO
"Queremos que el medio ambiente forme parte del corazón del modelo productivo de Andalucía", ha asegurado Díaz Trillo, recordando que también es una apuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. En este sentido, ha añadido que "Andalucía está en condiciones en la próxima década de convertir el medio ambiente en factor de creación de empleo y riqueza".
Por otro lao, Díaz Trillo ha destacado que desde el punto de vista legislativo y normativo ha sido una etapa "fecunda". En esta línea, ha resaltado las estrategias de Geodiversidad, y Biodiversidad, así como la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana.
Además, ha subrayado los planes de saneamiento y depuración de aguas residuales con una inversión de 1.765 millones de euros hasta 2015 y un empleo de 28.400 puestos de trabajo; la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz, con 19,5 millones de jornales hasta el mismo año; y el de Gestión de Residuos no Peligrosos.
Junto con estos planes, la Administración andaluza ha invertido en los últimos tres años en torno a 150 millones de euros en incentivos a proyectos relaciones con espacios naturales protegidos, prevención de incendios, la conservación de la biodiversidad, gestión sostenible de los montes, calidad y protección ambiental de las empresas, educación, voluntariado ambiental y lucha contra el cambio climático.
Por otro lado, para el 2012 la Consejería tiene prevista la concesión de ayudas por valor de 105 millones orientados a aumentar la competitividad del sector forestal, la mejora del medio ambiente y del entorno rural, así como a mejorar los aprovechamientos productivos y actividades empresariales vinculados a los Espacios Naturales Protegidos.
GRAN RETO
Por último, Díaz Trillo ha apuntado que la principal tarea de ganar el 25 de marzo en las elecciones andaluzas es el medio ambiente urbano, es decir, hacer de las ciudades núcleos más sostenibles, con un menor uso del vehículo privado, con medidas de ahorro y eficiencia de agua y energético y mayor compromiso ciudadano.