Conductores aprenden en la Diputación técnicas para contaminar menos con sus coches

La Diputación Enseñará Técnicas Para Ahorrar Conduciendo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 18:52

GRANADA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha puesto en marcha cuatro cursos para enseñar a los granadinos a reducir el uso de carburantes y, con ello, el impacto ambiental que la emisión de dióxido de carbono tiene el entorno.

En este curso, presentado este miércoles por el diputado provincial de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, participarán 72 granadinos que aprenderán técnicas sobre cómo llevar el coche siempre que sea posible en marchas largas y cambiar directamente de tercera a quinta, pueden contribuir a la conservación del medio ambiente y, a la vez, ahorrar dinero en combustible.

Y es que, según ha manifestado el diputado, "una conducción eficiente es sinónimo de ahorro de energía, en estos tiempos tan difíciles de crisis económica" y, por lo tanto, es "imprescindible" que la Diputación de Granada facilite ideas para ahorrar con nuevas pautas de actuación que además "reducirán el impacto ambiental que produce el uso de carburantes".

Estos cuatro cursos de conducción eficiente de turismos están organizados por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.

Para el diputado de Medio Ambiente, el objetivo final de los cursos es disminuir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono y, por lo tanto, lograr un ahorro económico. Es el mismo objetivo que persigue el Proyecto Comparte que está implementando la Diputación con los principales ayuntamientos de la provincia para promover un uso compartido y más racional del vehículo privado.

Un modo de conducción eficiente proporciona una mejor calidad y seguridad en la conducción al prever con tiempo las situaciones. Así, disminuye también el índice de baja laboral y se consigue una mayor operatividad de los vehículos.

Estos cuatro cursos, todos ellos gratuitos, tendrán una duración aproximada de cuatro horas cada uno. En cada curso participarán 18 alumnos y cada uno de ellos tienen una parte práctica y otra teórica, divididos en tres sesiones teórico-prácticas.

En la primera sesión, se realizará un recorrido circular con una duración aproximada de una hora. Cada recorrido constará de un tramo de autovía, otro de carretera convencional y un tercero en población.

"En esta primera hora va a llevarse a cabo una conducción normal por cada uno de los automovilistas en las que se encontrarán con semáforos, paradas y stop, con curvas y carreteras ascendentes y descendentes" y, en general, "las casuísticas que se encuentra cualquier conductor", ha explicado Tarifa.

En este primer recorrido se obtienen los datos iniciales de las pautas de funcionamiento de los conductores, su actitud en la circulación, la distancia de seguridad que guardan entre vehículos, su consumo de carburante, y el uso del freno y del cambio tanto para acelerar como para retener. Igualmente se toma nota de otros aspectos como la colocación del alumno en el vehículo, el uso de los elementos de seguridad, y los "vicios inadecuados para la conducción".

Los datos obtenidos se recogen en un "planillo sobre qué es lo que está haciendo mal" el conductor con el fin de valorar su evolución en las siguientes prácticas. En la segunda sesión, una vez obtenido todos los datos de valoración inicial de cada uno de los alumnos, se les dan pautas para una conducción segura y eficiente. Durante el desarrollo de la clase, el profesor mantendrá con los alumnos una actitud coloquial en la que, mediante preguntas cortas y cuestiones a resolver, se valorará la asimilación de los conceptos explicados.

En la tercera sesión, se llevará a cabo una demostración y nuevamente el itinerario de circulación en el que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos para realizar una conducción segura y eficiente, apreciando los beneficios y aspectos diferenciales entre ésta y una conducción precipitada y agresiva.

Contenido patrocinado