SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, afirmó hoy durante la inauguración de la VIII Feria de la Ciencia que el conocimiento científico "no es sólo cuestión de laboratorio", sino que tiene un valor social fundamental.
Según indicó Díaz Trillo, este encuentro, que se organiza hasta el próximo día 8 de mayor en Sevilla bajo el lema 'La biodiversidad es nuestra vida', favorece la conjunción "necesaria" de ciencia y diversidad biológica precisamente en el Año Internacional de la Biodiversidad.
"Si a ello además se incorpora la pedagogía que está en el espíritu de esta feria y se irradia a los colegios e institutos de Andalucía la importancia de la actividad científica estamos ante una cita de gran importancia que resalta el valor social de la ciencia", señaló.
En este sentido, hizo referencia a la colaboración que mantiene la Consejería de Medio Ambiente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las ocho universidades andaluzas en un modelo que "no sólo favorece la innovación, sino también la protección y la conservación de la naturaleza, garantía de conservación de todas las especies, incluida la humana".
La VIII Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia en Sevilla y que se celebrará hasta el próximo día 8 de mayo en el Pabellón del Futuro de la Isla de La Cartuja de Sevilla, cuenta con la participación de más de un centenar de centros educativos y científicos de la Comunidad.
La Feria cuenta con 76 stands en los que participan 76 centros educativos de toda Andalucía y 27 entidades en las que se incluyen universidades, centros de investigación y otras instituciones científicas. El pasado año 2009 recibió a más de 23.000 visitantes.
Las temáticas principales de esta octava edición son la diversidad y el agua por lo que se ha escogido como lema de la misma 'La biodiversidad es nuestra vida'. Así, centrados en estas temáticas o en otros temas vinculados a la ciencia se prevé la participación de más de 3.000 alumnos de distintos niveles educativos y 350 profesores. Entre los proyectos presentados destacan algunos como 'El mar de las culturas' o 'Rastreando la biodiversidad'.
La Feria de la Ciencia, que está previsto que alcance en el día de hoy los 125.000 visitantes, pretende no sólo implicar a la comunidad escolar sino a toda la ciudadanía, a la vez que estimular su interés y curiosidad por la cultura científica.
El encuentro contará también con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos expertos reflexionarán sobre el desarrollo de embriones, la fabricación de nylon y agua oxigenada, las propiedades de los organismos fotosintéticos, los relieves geográficos, los accidentes geológicos de la luna o la percepción de los colores.
Los centros e institutos propios y mixtos del CSIC que participarán son el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) con sus tres Institutos: Bioquímica vegetal y Fotosíntesis, Materiales de Sevilla, e Investigaciones Químicas; la Casa de la Ciencia y el Foro de la Biodiversidad; la Estación Biológica de Doñana; el Instituto de la Grasa; el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología; y el Centro de Astrobiología.
ACTIVIDADES DEL CSIC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se une un año más al programa de actividades que se llevará en la Feria de la Ciencia de Sevilla. A través de la proyección de audiovisuales, talleres, demostraciones científicas y exposiciones de paneles y maquetas, los diferentes centros e institutos del CSIC recorrerán temas como el desarrollo de los embriones; los accidentes geológicos de la luna; la percepción de los colores a través de la dispersión de la luz, entre otros.
Así, tomando en cuenta a la biodiversidad como tema protagonista de esta edición, el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis ha preparado una serie de actividades para dar a conocer la forma en la cual los organismos fotosintéticos influyen en la ecología del planeta y contribuyen al desarrollo humano.
Asimismo, la Estación Biológica de Doñana presentará un audiovisual dónde se mostrará el funcionamiento de una Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS), y cómo a través de ella se puede hacer seguimiento de las condiciones atmosféricas, geológicas, hidrológicas y biológicas de un espacio natural protegido.
También los investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas mostrarán una serie de experimentos de ciencia recreativa a través de los cuales se explicarán a los escolares algunas reacciones químicas que permiten la formación de materiales como el nylon, la tinta o el agua oxigenada.
Por su parte, los investigadores del Instituto de la Grasa demostrarán cómo se realiza una cata de aceite y llevarán a cabo sesiones para invitar al público a poner a prueba sus sentidos. Asimismo, desde el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología se realizará el concurso '¿Eres un científico sabio?', que a través de un completo juego de mesas con tarjetas y preguntas de diferentes grados de dificultad se invitará a los asistentes a probar cuánto saben de ciencia.