Díaz Trillo asevera que la inversión en proyectos de recuperación de especies tiene un profundo valor

Díaz Trillo Junto A Gálvez Y Muñoz Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 16:24

JAÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, ha aseverado este miércoles que la inversión en proyectos de recuperación de especies, como es el caso del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente, gestionado por la Fundación Gypaetus, tiene "una profunda repercusión como valor medioambiental, social y económico".

Según ha manifestado Díaz Trillo a los periodistas, "estos programas y proyectos en tiempos de crisis necesitan de nuestra colaboración". Sin embargo, ha criticado, "hay todavía alguno que intenta criticar que hagamos centros de recuperación de especies, que dediquemos una inversión a proyectos que tienen que ver con la calidad de vida y con la capacidad de hacer productivos los espacios naturales".

De esta manera, y en alusión al alumbramiento del primer pollo de esta especie amenazada correspondiente a la temporada de cría 2011/2012, que ha tenido lugar en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorala, el consejero ha afirmado que se trata de "una feliz noticia", ratificando su postura referente a que las inversiones en los mencionados proyectos de recuperación de especies suponen "la creación de empleo y el fomento del turismo".

Del mismo modo, y en cuanto a la posible suelta de quebrantahuesos esta temporada, Díaz Trillo ha señalado que "el año pasado no se realizó suelta alguna" y que este año "se esperará unos meses para ver si se lleva a cabo una nueva suelta" de animales de esta especie.

Cabe recordar que la cría de quebrantahuesos nacida este pasado lunes ha alcanzado un peso de 143,8 gramos al nacer y evoluciona "favorablemente" en el laboratorio del centro de cría jiennense al cuidado de los técnicos del mismo, si bien en los próximos días será devuelto a sus padres para que ellos continúen con su crianza. Los progenitores son 'Kabús', macho de ascendencia cien por cien pirenaica, y 'Corba', cien por cien asiática.

El próximo nacimiento está previsto para finales de esta semana, de un huevo embrionado que ya se ha retirado a los padres y que se encuentra en continua vigilancia en la incubadora, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press. Durante esta temporada el centro de cría andaluz cuenta con seis parejas reproductoras que han puesto un total de diez huevos.

En este sentido, hay que recordar que éste es el duodécimo periodo de cría de este centro que se ha convertido en "un referente mundial" gracias a los "excelentes" resultados obtenidos en las últimas temporadas y, muy especialmente en la anterior, con nueve pollos nacidos, de los cuales todos sobrevivieron.