El consejero cree que el Paraje Natural del Brazo del Este es "un buen ejemplo" de la mirada sostenible al medio natural
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha valorado este miércoles la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta del decreto regulador de la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), sistema que garantiza el acceso libre y gratuito a todo tipo de datos sobre esta materia en la comunidad autónoma, afirmado que esto supone "proteger mejor" los espacios naturales.
Díaz Trillo, en declaraciones a los medios tras inaugurar un corredor verde en el municipio sevillano de San Juan Aznalfarache, ha asegurado que este decreto "pretende, además de no bajar la guardia en la protección, abrir la oportunidad a los ciudadanos con estas facilidades de acceso, de proteger más y mejor".
El decreto clarifica los procedimientos de incorporación de los centros productores de información, refuerza los mecanismos de participación ciudadana y define la estructura del sistema, las características del contenido y su coordinación con otras redes de ámbito autonómico, nacional o internacional, especialmente el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía y el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Asimismo, incluye disposiciones que obligan a la Administración a prestar atención, orientación y asistencia en las consultas y solicitudes de la ciudadanía, con indicaciones claras sobre dónde puede encontrarse la información requerida.
La cobertura normativa aprobada para la Rediam establece también los contenidos que obligatoriamente deben difundirse, al menos a través de su canal en internet. Entre ellos figuran los programas y planes de la Administración en materia ambiental; los informes oficiales sobre el estado del medio ambiente; los textos de tratados, convenios y acuerdos internacionales; las autorizaciones ambientales y de control de la contaminación; los estudios de impacto y evaluaciones riesgo, y la información geográfica incluida en la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía.
Respecto a la participación social y la coordinación administrativa, el decreto incluye disposiciones para ampliar las funciones que, en materia de información ambiental, ejercen el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible. Estos órganos consultivos y de coordinación tendrán atribuciones para realizar aportaciones a los programas anuales de la Red.
Según Díaz Trillo, se sustituye el "vuelva usted mañana de Mariano José de Larra por entre usted ahora". A partir de este decreto, los ciudadanos podrán realizar 138 procedimientos "en tiempo real" a través de Internet.
La Junta, ha afirmado, que "pretende no bajar la guardia en la protección, sino abrir la oportunidad de que los ciudadanos, con la facilidad que le damos, protejan mejor". Además, se intenta que empresarios, trabajadores y ciudadanos se sientan "cómodos en los trámites que tienen que desarrollar".
En este sentido, ha advertido de que "lo peor que puede pasar es que los ciudadanos vean los espacios naturales como un estorbo o muralla y algo a lo que no pueden acceder", añadiendo que hay que trabajar para que se vena como "algo productivo".
PARAJE NATURAL BRAZO DEL ESTE
Por otro lado y en referencia a la aprobación también por parte del Consejo de Gobierno de un decreto que simplifica el régimen de gestión del agua en el Paraje Natural del Brazo del Este (Sevilla), elimina restricciones sobre cultivos agrícolas compatibles con la conservación de la avifauna y declara la totalidad de este enclave como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), tras la ampliación de su superficie en 2008 de 317 a 1.653 hectáreas.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado que el Paraje Natural del Brazo del Este es "un buen ejemplo de que la mirada al medio natural desde una perspectiva sostenible es posible de forma paralela a la protección de éste y a la producción agrícola". Igualmente, resalta que se ha ordenado "adecuadamente" las más de 1.600 hectáreas, gracias a la actividad humana y a "un buen modo" de desarrollar la agricultura en la zona.
Asimismo, ha valorado que se haya conseguido tener en este paraje natural "una alternativa para las épocas estivales y de sequías en Doñana para las especies, 30 de ellas con alguna protección, que tienen aquí agua permanente", sobre todo, por "una importante intervención en infraestructuras hidráulicas por valor de un millón y medio de euros".